Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Inspectores del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable se desplegaron en localidades de la meseta central y la comarca andina de Chubut para controlar el cumplimiento de las normas ambientales en un intenso operativo que relevó unos cincuenta establecimientos operativos.
Lo inspectores, pertenecientes a la Dirección de Control Operativo Ambiental dependiente de la Dirección General Comarca VIRCh Valdés, Meseta Central y los Andes, recorrieron las localidades y parajes de Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Blancuntre, Chacay Oeste, Yala Laubat, Esquel, Trevelin, El Hoyo, El Maitén, Epuyen, Las Golondrinas, Parque Nacional Los Alerces y Villa Futalaufquen.
La Directora General, Pía Di Nanno, informó que “las inspecciones, a cargo de los profesionales se centraron en controlar condiciones ambientales de los predios, gestión de combustibles y residuos peligrosos de las estaciones de servicio y usinas, tanto operativas como abandonadas; hospitales y puestos sanitarios (incluyendo residuos patológicos) obradores, aeropuerto, lubricentros y diversos rubros industriales”.
Precisó que los relevamientos también incluyeron “predios de la Administración De Vialidad Provincial, así como la gestión ambiental en mataderos y sistemas de tratamiento de los efluentes cloacales, todo ello dentro del marco de la legislación vigente en la materia y las buenas prácticas”.
En la zona andina los inspectores también efectuaron recorridos por las plantas de efluentes cloacales con el objeto de verificar el funcionamiento de las mismas y el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental, monitoreos y existencias de bypasses al tratamiento.
La funcionaria explicó que “las tareas de control permiten relevar las condiciones ambientales en las que se encuentran los distintos establecimientos y el cumplimiento de la normativa por parte de los mismos”.
Finalmente Di Nanno informó que “a raíz de lo constatado en las más de cincuenta inspecciones que abarcaron las dos comarcas se impartirán las medidas que sean necesarias para que las empresas y establecimientos gubernamentales en los que se verificaron desvíos ambientales realicen las acciones correctivas que correspondan a efectos de cumplir con la normativa aplicable”.