Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut y la Municipalidad de Rawson firmaron hoy un acta complementaria para profundizar las acciones de educación ambiental e instalar puntos limpios en distintos barrios de la capital provincial, en el marco del Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

La firma del acta estuvo a cargo del Subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable Ariel Gamboa, y el flamante secretario de Producción y Medio Ambiente, Javier Valdez y contó con la presencia de la Concejal Graciela Carraza, integrante de la Comisión del Sesquicentenario.

Los Barrios en que se instalarán los nuevos puntos limpios son: San Ramón, Luis Vernet, San Pablo, Río Chubut y General Valle; en las cercanías de las comisiones vecinales en donde también se elaborarán murales alusivos al ambiente,  y habrá forestación y arreglo de parques de juegos infantiles.

La iniciativa conjunta busca minimizar el impacto ambiental y visual negativo provocado por los residuos sólidos urbanos en espacios públicos del ejido Municipal y fomentar la adopción de hábitos amigables con el ambiente a través de acciones participativas y sostenidas en el tiempo, que favorezcan la separación y recuperación de residuos.

Ariel Gamboa indicó luego de la firma del acta que forma parte de “un trabajo sostenido” que realizamos con todas los municipios y que “específicamente con Rawson y la Comisión Organizadora de los Festejos del Sesquicentenario “desarrollamos desde marzo, para mejorar la gestión de los residuos”.

Gamboa aseguró que “los resultados en educación ambiental son de largo aliento, ya que los cambios culturales son lentos, pero hay muy buena recepción de los vecinos que identifican la gestión de los residuos como una problemática a resolver, desde la acción institucional, pero también desde el esfuerzo individual y familiar”.

Por su parte Javier Valdez se manifestó “contento de estar trabajando con gente que tiene buenas intenciones” y opinó que cuando en temas ambientales se trabaja en línea desde “la política nacional, provincial y local todo es más fácil, se agilizan los trámites y hay más dinámica”.

Finalmente aseguro que “la cuestión de la basura” será el principal tema de la gestión que inicia en el área ambiental del municipio y se espera realizar un “trabajo intenso basado en acciones” que apunten a un “cambio cultural desde las escuelas hacia la comunidad”.