Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar
RESIDUOS PETROLEROS – Decreto 1005/16
Se trabajó con la IAPG consensuadamente con el objetivo de realizar una modificatoria al “Decreto de los Residuos Petroleros”, y se determinó una corriente que es “Residuos Petroleros”. De esta manera se logra un mejor tratamiento de los residuos, la posibilidad de tratar los mismos técnicamente In Situ, y disminuir así su volumen y poder tratarlos con empresas locales. Además se podría recuperar parte del agua que tienen esos residuos para hacer otros trabajos en el mismo yacimiento como por ejemplo el riego de los caminos, de esta manera estamos eficientizando el uso del agua y estamos disminuyendo el volumen de la misma utilizada por la industria.
De esta manera se esta mejorando la gestión ambiental de todos los trabajos que deben realizarse para el tratamiento de residuos petroleros, recuperando cierta parte de agua y dando trabajo a operadores -dentro de la provincia- al no tener la obligación de llevarlos a otra provincia para el tratamiento, y al mismo tiempo que se efectiviza un pedido y reclamo de las empresas petroleras.
DECRETO EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL – Decreto 1003/16
Como resultado de un trabajo conjunto con la IAPG, se consensuó esta modificación que es efectivamente cumplible.
Hasta ahora lo que exigía la normativa -administrativamente casi imposible- era que las operadoras presentaran un estudio de impacto por cada uno de los pozos. De esta manera se genera una cantidad de tramites administrativos, muy difíciles de cumplir no solo para la petrolera, sino también para la autoridad de aplicación, provocando plazos evaluatorios muy extensos.
En la modificación normativa presentada, se estipula la realización de estudios de impacto ambiental por zonas, de esta manera podemos evaluar de una manera mas coherente el estudio y efectivamente disminuimos la cantidad de tramites burocráticos que tiene que hacer la industria con lo cual favorecemos su desarrollo, sin disminuir el control ambiental sobre el mismo. Ahora el control, se realiza área por área, logrando un menor volumen de tramites administrativos haciendo mucho más ágil y eficiente la administración pública.
En el tema de la evaluación ambiental “siempre la lentitud de los procesos de evaluación va en detrimento de la cuestión ambiental porque el hecho de hacer todo muy lento hace que empiecen a generarse presiones y conflictos que en general tienen una afectación negativa al medio, porque al final es todo tan lento, que se terminan autorizando determinados procedimientos sin una evaluación detallada”. Por lo que ahora, con esta modificación, se tendrá una evaluación ambiental de los procesos mucho más eficiente y ágil en nuestra provincia.