Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Procedimiento de

Evaluación de Impacto Ambiental

La Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable (SAyCDS) de la provincia, es la Autoridad de Aplicación del Código Ambiental de Chubut (Ley XI Nº35) del Decreto Reglamentario del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (Decreto Nº185/09) y sus respectivas modificaciones (Decreto N° 1003/16).

La Secretaría a través sus áreas específicas, realiza la evaluación técnica de los documentos ambientales presentados, de manera previa a la ejecución de las obras, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales, con el fin de analizar cada uno de los aspectos ambientales de los proyectos a ejecutarse en el territorio provincial.

De acuerdo a las características, ubicación y magnitud del proyecto, actividad u obra, se pueden presentar tres modalidades de Documentos Ambientales: Descripción Ambiental de Proyectos (DAP), Informe Ambiental de Proyecto (IAP) y Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

Al momento de definir que tipo de documento debe presentarse, deberá enviar un @-mail a la casilla de correo correspondientes, adjuntando una Memoria descriptiva del proyecto.

Con esta información las áreas pertinentes, orientarán al proponente, acerca del tipo de Documento Ambiental a presentar.

Cabe destacar que los Documentas Ambientales, deben ser realizados por profesionales inscriptos y habilitados en el Registro de Consultores de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable

La presentación de la documentación solicitada implica el pago de la Tasa Retributiva de Servicios, impuesta por la Ley de Obligaciones TributariasClick aquí para acceder al tutorial.

Una vez presentado el Documento Ambiental, los profesionales de la Dirección correspondiente, verificarán a través del Check List, si el mismo reúne todas las condiciones legales y técnicas para el ingreso formal de la documentación y posterior conformación del Expediente Administrativo.

IMPORTANTE!!!

EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 143°, 144° y 145° DEL CÓDIGO AMBIENTAL PROVINCIAL

La Autoridad de Aplicación podrá requerir la suspensión inmediata de un proyecto, actividad u obra cuando se concurriera en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • El proyecto, actividad u obra comenzara a ejecutarse sin el cumplimiento de la previa aprobación del estudio de impacto ambiental;
  • La ocultación de datos, su falseamiento o manipulación maliciosa en el procedimiento de evaluación;
  • El incumplimiento o transgresión de las condiciones ambientales impuestas para la ejecución del proyecto.

Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad y de las sanciones a que hubiere lugar.

IMPORTANTE:

Los proyectos de carácter privado, a instalarse en la Comarca del Rio Senguer Golfo San Jorge, deberán tramitar el Procedimiento de Impacto Ambiental, en la delegación de la Secretaría de Ambiente sita en Rivadavia N° 264 primer pisos, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, teléfono 0297-4465149.

DIAGRAMA DE FLUJO PROCEDIMIENTO EIA

Descripción Ambiental del Proyecto-DAP

(Anexo II)

Ver más

Es un documento ambiental básico que se presenta para proyectos que por su ubicación, magnitud o características técnicas, presuponen un bajo impacto ambiental.
Se presenta para proyectos de construcciones de viviendas (barrios), loteos, aserraderos fijos o móviles, etc.

 CHECK LIST DAP

Ante cualquier tipo de modificación del proyecto original, debe presentarse una Adenda.

CHECK LIST ADENDA

Informe Ambiental del Proyecto-IAP

(Anexo III)

Ver más

Es un documento ambiental de mediana complejidad. Se presentan las futuras acciones y medidas a seguir con la finalidad de prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos negativos de la obra en todas las etapas. Cuenta con una etapa de participación ciudadana denominada Consulta Pública. Se presenta en obras como sistema cloacal, pavimento, embarcaderos, línea eléctrica de mediana tensión, gasoductos, etc.

CONSULTA PÚBLICA Para Informes Ambiental del Proyecto (IAP) La convocatoria se realiza a través del boletín oficial, los diarios y radios de la zona afectada por el proyecto por el plazo de 2 días consecutivos. El documento ambiental se encuentra disponible en:

El municipio afectado por el proyecto,
La SAyCDS,
En la pág. web de la SAyCDS

El plazo de la Consulta no será inferior a 10 días corridos, contados a partir del día posterior a la última publicación en el diario. Durante el período de Consulta Pública, los vecinos podrán emitir opiniones y sugerencias sobre el proyecto/obra, mediante:

Casilla de correo electrónico: evaluaciondeproyectosdgea@gmail.com
Correo postal o nota al municipio o a la SAyCDS – Hipólito Irigoyen 42 Rawson-Chubut CP: 9103

La respuesta emitida por la empresa a las observaciones realizadas, es remitida al vecino que las presentó.

 CHECK LIST IAP

Informe de Impacto Ambiental, para la Actividad Minera- (IIA) Los Informes de Impacto Ambiental para la Actividad Minera deben seguir los lineamientos de la Ley Nacional N° 24.585  anexos I, II y III, según sea prospección, exploración o explotación. Desde el punto de vista administrativo, se tramita como Informe Ambiental de Proyecto, por lo que siguen los requisitos de Consulta Pública.

 CHECK LIST IIA

Ante cualquier tipo de modificación del proyecto original, debe presentarse una Adenda.

CHECK LIST ADENDA

Estudio de Impacto Ambiental-EsIA

(Anexo IV)

Ver más

Es el documento ambiental de mayor complejidad de análisis. Se describen las características del medio natural (flora, fauna, suelo, aire, agua y clima) y del componente social (población, economía, etc.). El análisis del ambiente apunta a recolectar toda la información existente sobre el ambiente en el cual se insertará el proyecto. Se dan a conocer las acciones y medidas a seguir con la finalidad de prevenir, mitigar corregir y/o compensar los impactos negativos de la obra en todas sus etapas (construcción, operación y abandono o cierre). Cuenta con una etapa de participación ciudadana denominada Audiencia Pública. El Anexo V del Decreto Nº185/09 indica cuáles son las obras y actividades que deben presentar EsIA.

AUDIENCIA PÚBLICA
Para Estudios de Impacto Ambiental (EsIA).
La convocatoria se realiza a través del boletín oficial, página web de la SAyCDS, los dos diarios provinciales, un medio radial y un diario de la zona afectada por el proyecto y por el plazo de 3 días consecutivos.
Para participar de la audiencia en carácter particular o representando a alguna organización o entidad, deberán inscribirse en los sitios indicados en la convocatoria hasta 24 hs antes.
La Audiencia Pública se realiza un día, en lugar y horario estipulados.
El proponente del proyecto y el responsable de la elaboración del estudio ambiental explican al público el proyecto y responden las observaciones realizadas por los profesionales evaluadores de la SAyCDS y por los ciudadanos inscriptos.
Los ciudadanos interesados en el proyecto que no se hayan inscripto, podrán presenciar la audiencia pública sólo como oyentes, sin poder intervenir en la misma.

 CHECK LIST EsIA

Ante cualquier tipo de modificación del proyecto original, debe presentarse una Adenda.

CHECK LIST ADENDA

Rawson

Dirección General de Evaluación Ambiental
………………………………………………..
Director: Téc. Romina Sardi

Directora de Evaluación de Proyectos: Lic. Francisco Pignolo.

Departamento Administrativo: Lorenzi Jessica (int. 126)
………………………………………………..
evaluaciondeproyectosdgea@gmail.com

Comodoro Rivadavia

Dirección General Comarca Senguer San Jorge
………………………………………………..
 Director General: a designar.

 Directora de Control Operativo Ambiental: Lic. Julia Pérez Krenek

Director Ambiental de Hidrocarburos: a designar.

Jefe de Departamento Control de Industria: Lic. Jorgelina Caponero
………………………………………………..
controlambiental.dgcssj@gmail.com

controlambiental.hidrocarburos@gmail.com

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE -  PROTEGIENDO EL AMBIENTE DE NUESTRA PROVINCIA.

OFICINA CENTRAL DE RAWSON

Hipólito Irigoyen 42

(0280)  4481758 / 4484558 /

4484831 /4485389

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

DELEGACIÓN COMARCA SENGUER - SAN JORGE

Comodoro Rivadavia - Av. Rivadavia 264, 1° Piso

(0297)  4464597 / 4465012 / 4465149

DELEGACIÓN COMARCA LOS ANDES

Trevelin - Raul. R Alfonsin s/n CP 9203 -Centro Cívico Municipal

(02945)  480465

DELEGACIÓN PUERTO MADRYN

Pto. Madryn - Terminal de Ómnibus - Ávila e Independiencia - 1° Piso

VER UBICACIÓN