Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Está ubicado en la plaza Centenario y fue realizado con madera plástica y material reciclable. Además cuenta para su funcionamiento con energía renovable.

El Gobierno del Chubut, puso en funcionamiento esta tarde en Sarmiento el primer Ecopunto Sustentable, que se destina a la recepción y recuperación de residuos reciclables.

El acto se desarrolló en la Plaza Centenario y contó con la presencia del ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, y el intendente municipal, Sebastián Balochi, además de la subsecretaria de Gestión y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys, y en representación de PAE, Horacio García y Juan Tacari, entre otros. También participaron directivos, docentes y alumnos del Colegio Integral del Sur.

El equipamiento inaugurado fue gestionado por la cartera ambiental para los municipios de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Camarones y Puerto Pirámides con el acompañamiento de Pan American Energy y la consultora “Ciudad Posible”, que junto a la empresa “4e Ambiente Conciente” ha instalado varios similares en el resto del país.

Conciencia ambiental

El ministro Arzani destacó que “esta inauguración es el resultado de un trabajo en conjunto entre organismos provinciales, municipales y también actores de la actividad privada”.

“Sarmiento es una ciudad clave en el trabajo de la sustentabilidad porque es una ciudad productiva y la producción es sustentable o no es producción”, afirmó el funcionario.

Arzani señaló además “la necesidad de tomar conciencia de lo que hay que hacer a futuro en términos ambientales, y prueba de ello es el trabajo que también se está realizando para el cierre final del basural a cielo abierto”.

“Separar en origen los residuos es una tarea que se puede hacer y en la que tenemos que trabajar todos para lograrlo”, añadió.

Apoyo empresario

Por su parte, el intendente Balochi destacó que “es un día muy importante porque es el primer Ecopunto que se inaugura en Chubut de todos los que ha donado PAE, y además es novedoso porque está realizado en madera plástica, con material reciclable y tiene un fin educativo”.

“Apostamos fuertemente desde la gestión municipal a los niños que son los vectores que nos ayudan a cambiar los hábitos y ofrecer a las nuevas generaciones un Sarmiento mucho más ordenado”, expresó.

En tanto, Horario García, representante de PAE, manifestó que desde la petrolera “siempre acompañamos iniciativas como estas, y esta es la primera de varias” y remarcó que uno de los ejes prioritarios de la empresa es “la sustentabilidad y el cuidado del ambiente”.

“Por eso quiero agradecer a todos los que hicieron posible la concreción de este Ecopunto, y esperar que esta contribución dé sus frutos y que sea cuidado por todos”, agregó.

Comodato

Posteriormente, y antes del corte de cintas, las autoridades presentes firmaron el convenio de comodato por el cual el Gobierno Provincial cede el equipamiento a fin de que el municipio gestione correctamente sus residuos reciclables atendiendo a su mantenimiento y salvaguardando su integridad.

El módulo recientemente inaugurado, está destinados a profundizar  la  comunicación  y  educación  ambiental en  torno a  la  separación  y  recuperación  de  residuos.

Está realizado íntegramente de madera plástica a partir de plásticos de un solo uso, tienen cuatro bocas para la recepción diferenciada de papel y cartón, vidrio, plástico y metal y cuentan con agua caliente a partir de un termotanque solar e iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos.

Cabe destacar que en las próximas semanas se estarán inaugurando los Ecopuntos de las demás localidades.