Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, se llevó adelante ayer en Esquel un taller enmarcado en la “Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI)”. El encuentro giró en torno al Alga Didymo.

La Asociación Sirio Libanesa fue epicentro de la actividad coordinada por técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, área que coordina acciones con provincias patagónicas para reducir el impacto de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad.

El delegado regional del Ministerio de Ambiente, Gustavo Albino, explicó que durante el taller se hizo principal hincapié en el Alga Didymo, conocida popularmente como “moco de roca”. Al respecto dijo que “es una problemática que está presente en diversos lugares hace ya varios años”.

Destacó el funcionario que esta clase de encuentros sirven para aunar esfuerzos y unificar criterios, apuntando a “controlar” la especie exótica invasora. En tal sentido, aseguró que el “trabajo conjunto” entre los diferentes niveles del Estado es “más que importante”.

Contó que desde la cartera ambiental chubutense se hacen relevamientos en las cuencas y mencionó como ejemplo un “cronograma de salidas con personal. La semana pasada estuvimos en Río Grande, Corinto y Nant y Fall. Para el mes próximo tenemos Lago Puelo, Epuyén y Río Senguer”.

Precisó, asimismo, que los procedimientos efectuados en espejos de agua buscan determinar cuál es el comportamiento y la situación real de la especie para luego poner en práctica planes concretos. “En esta época hacemos el monitoreo correspondiente”, manifestó.

En tanto, Inés Kasulin, coordinadora nacional del proyecto ENEEI, dijo que el taller en Esquel congregó a referentes de organismos estatales como la Dirección de Pesca Continental y la Delegación Regional del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas provincial.

“Estamos analizando un sistema de información geográfico relacionado con cuáles serían las áreas defendibles a trabajar en las diversas cuencas y esto no sólo incluye a Chubut sino que también a Río Negro y Neuquén”, expresó.

A su vez, recordó que hace un tiempo se conformó la Comisión Técnica Regional (CTR) para reorganizar acciones tendientes a limitar la expansión del Alga Didymo, agregando que dicho espacio está integrado por representantes de las provincias, Parques Nacionales y Ambiente Nación. “Se ven -acotó- las estrategias adecuadas para difusión, comunicación y limpieza de equipos”, entre otras cosas.