Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Profesionales de la Dirección de Control Operativo Ambiental y la Dirección de Evaluación de Proyectos se encuentran realizando en forma conjunta un trabajo diagnóstico sobre la situación del sistema de tratamiento y disposición final del efluente industrial del parque, operado por CORFO. En ese marco la DCOA participa activamente realizando el relevamiento de empresas del Parque Industrial de Trelew con el objetivo de aportar información actualizada.

IMG_1130Inicialmente se elaboró un listado con las industrias que poseían expedientes en la Dir. Gral. de Control VIRCh, Península Valdés, Meseta Central y los Andes,  ya sea por estar inscriptas en el Registro Provincial de Generadores y Operadores de Sustancias Peligrosas o por poseer otros aspectos ambientales relevantes y estar sujetos a controles regulares vinculados a la gestión ambiental de las mismas. El mismo incluye alrededor de 74 empresas comprendidas en distintos rubros –pesquero, lanero, textil, construcción, metalmecánico, alimenticio, químico, plástico, cerámico, servicios, y otros- además de la planta de tratamiento de efluentes industriales operada por CORFO y el sistema lagunar. Las mismas se encuentran emplazadas en el área denominada parque industrial, aunque no todas cuentan con la cobertura del sistema colector de efluentes industriales, y tampoco red cloacal.

A partir del listado de empresas se realizaron inspecciones priorizando aquellas industrias que por la naturaleza y/o volúmenes de sus vertidos presentaban mayor relevancia (textiles con tintorería, laneras, pesqueras, textiles sin tintorería, industria química, reciclado de plástico, y operadoras de residuos peligrosos). En las mismas se constataron los datos históricos obrantes en los expedientes de las empresas revisados previamente en relación a la generación de corrientes residuales, tratamiento de efluentes cloacales e industriales, calidad, volumen y monitoreo de los mismos, consumo de agua industrial y/o potable, producción, número de empleados, materias primas e insumos, entre otros aspectos de la gestión ambiental.

100_9302Entre abril y junio se llevaron a cabo 24 inspecciones a distintas industrias consideradas prioritarias a fin de contar con datos preliminares. De las mismas resultaron 26 informes técnicos sobre la gestión ambiental de cada establecimiento visitado incluyendo un relevamiento fotográfico y, un documento particularizando aspectos de la gestión de efluentes líquidos. Se observó el grado de cumplimiento al Decreto 1567/04 DGPA que regula aspectos específicos del funcionamiento de la red colectora, planta de tratamiento y sitio de disposición final de los efluentes industriales generados en el Parque Industrial de Trelew, y se realizaron sugerencias que se transmitieron a través de notas remitidas a los establecimientos alcanzados por la norma. En cada uno de los informes adicionalmente se resaltaron aquellos parámetros importantes para el monitoreo del efluente líquido.

Siguiendo con la línea de trabajo multidisciplinario planteada, se continuarán con las inspecciones para relevar la totalidad de las empresas servidas y se realizará un informe integral con los hallazgos resultantes que incluya recomendaciones y sugerencias técnicas pertinentes, aportando una herramienta adicional en el proceso de toma de decisión.