Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar
REUTILIZO MI VASO,
DEL SORBETE PASO!
¿Por qué una campaña de reutilización de vasos y eliminación del sorbete?

La contaminación por plásticos, una de las amenazas más apremiantes, afecta a los pingüinos en todo el mundo. Más de 12 millones de toneladas de plásticos ingresan al mar y a las costas cada año. Este fenómeno no solo altera los ecosistemas marinos, sino que también impacta a las comunidades locales, como lo evidencian algunas colonias de pingüinos de Magallanes en la Patagonia Argentina.

Los pingüinos pueden enfrentar desafíos cuando se encuentran con plásticos en su entorno. A veces, pueden presentar en sus cuerpos pedazos de plásticos atorados, que pueden causar molestias. Además, pueden ingerir accidentalmente pequeños pedazos de plástico, lo cual no es beneficioso para su salud. Los fragmentos de plásticos si son punzantes pueden dañar sus órganos y los plásticos blandos como nylon pueden bloquear su sistema digestivo.

Además, es crucial reconocer cómo estos plásticos se transforman en microplásticos que afectan gravemente el ambiente marino. A medida que los plásticos se degradan en el océano, se convierten en microplásticos que son difíciles de detectar y extraer, amenazando la vida marina y la cadena alimentaria. Estos microplásticos pueden ser ingeridos por diferentes especies, acumulándose en sus organismos y afectando su salud. Por lo tanto, la lucha contra la contaminación plástica es también una lucha contra la proliferación de microplásticos, cuyos efectos perniciosos repercuten en toda la biodiversidad marina y, en última instancia, en la salud humana. La Global Penguin Society continúa liderando esfuerzos para abordar esta problemática, destacando la importancia de preservar nuestros ecosistemas marinos no solo para los pingüinos sino para el equilibrio ecológico global.

Con el objetivo de mitigar el problema desde su origen, desde 2019 GPS lleva a cabo la campaña de concientización Reutilizo mi vaso, del sorbete paso en centros turísticos de playa para reducir el uso de plásticos de un solo uso. Las acciones de la campaña, contribuyeron a evitar el uso de 40,000 sorbetes de plásticos descartables y 35,000 vasos plásticos descartables por los balnearios de la Patagonia, siendo fundamentales para impulsar, junto con la Municipalidad de Puerto Madryn, una ley que prohíbe el uso y comercialización de los sorbetes de plástico en dicha ciudad, principal destino turístico de la costa de la Patagonia. El impacto es también evaluado a través de encuestas a los participantes, donde el 75% opinó que las playas estaban más limpias luego de las acciones de la campaña. Adicionalmente, la mayoría de los participantes adoptaron nuevos hábitos amigables con el ambiente luego de participar en la campaña, como reciclar, usar bolsas reutilizables, compostar, evitar el uso de vasos de plástico de un solo uso y reducir el consumo de envases plásticos.

¿Quién organiza la campaña?

La campaña “Reutilizo mi vaso, del sorbete paso”, está organizada por Global Penguin Society (www.globalpenguinsociety.org) en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut y La Universidad de California, Davis..

¿En qué consiste la campaña?

El objetivo de la campaña es concientizar y promover acciones para reducir el uso de plásticos descartables en los balnearios de Puerto Madryn. El Náutico Bistró de mar, Riviera, Coral y Praia participan de la campaña ya que no otorgan sorbetes ni vasos de plástico descartables. En su lugar, entregan un vaso reutilizable, que las personas pueden usarlo, disfrutar de la playa y luego devolverlo. Como alternativa a la eliminación de sorbetes plásticos, los balnearios entregan sorbetes reutilizables o de material biodegradable.

Esta temporada de verano, promoveremos en los turistas que visitan las playas el comportamiento “reutilizar un sorbete de metal” con el objetivo de que adopten este nuevo comportamiento más allá de su paso por el balneario y lo repliquen en su ciudad de origen.

En el stand de la campaña, se realizarán actividades de concientización y juegos para los niños con el objetivo de generar valores de conservación y cuidado de la playa y el mar. Con el objetivo de brindar un claro mensaje de cuidado del ambiente marino costero a los clientes que utilizan la playa, se brindará un plan de acción y se informará a los balnearios adheridos.

Resultados de la campaña “Reutilizo mi vaso, del sorbete paso”

Desde el año 2019, la campaña promueve acciones para concientizar sobre la problemática de la contaminación por plásticos en las costas y océanos, como así también cambios de hábitos en las personas para mitigarla.

Las acciones de la campaña, contribuyeron a evitar el uso de 40,000 sorbetes de plásticos descartables y 35,000 vasos plásticos descartables por los balnearios de la Patagonia, siendo fundamentales para impulsar, junto con la Municipalidad de Puerto Madryn, la ordenanza N° 11.252 que prohíbe el uso y comercialización de los sorbetes de plástico en dicha ciudad, principal destino turístico de la costa de la Patagonia.

Es importante resaltar que esta iniciativa, tuvo gran aceptación por los ciudadanos y turistas que visitan las playas, los resultados de las encuestas muestran:

• El 98% de las personas encuestadas avaló las acciones de la campaña.″
El 75% de las personas encuestadas, opinaron que la playa estaba más limpia que años anteriores.
El 89% opinó que “Náutico Bistró del Mar” está más comprometido con el cuidado del ambiente por adherir a la campaña.
La campaña resultó muy buena o buena para la mayoría de las personas (95%).

Balnearios adheridos

Son tres los balnearios adheridos a la campaña. Los siguientes balnearios eliminaron el uso de sorbetes y vasos de plástico descartables:

El Náutico Bistró de mar (se adhirió en enero 2019)

Coral (se adhirió en enero 2020)

Riviera (se adhirió en enero 2021)

Praia (se adhirió en enero 2024)

¿Hay antecedentes de campañas de este tipo?

Durante 2018 varias localidades del mundo promulgaron normativas para erradicar el uso de plásticos de un solo uso, en concordancia con las campañas que buscan difundir la problemática de los plásticos en los océanos y las consecuencias para el planeta y la salud humana. A modo de ejemplo:

En Argentina:

– En Pinamar, partido de la costa de la provincia de Buenos Aires, se aprobó la primera ordenanza del país que prohíbe el uso de sorbetes y vasos plásticos de un solo uso. Ordenanza n° 5202/18. La ONG Big Human Wave lleva a cabo campañas de concientización y limpiezas de playa.

– En Monte Hermoso, también en Buenos Aires, se aprobó una ordenanza para prohibir el uso de sorbetes plásticos. Ordenanza n° 2636.

– A nivel local, en Puerto Pirámides (Área Natural Protegida Península Valdés) se promulgó una ordenanza para prohibir el uso de vajilla plástica descartable (incluye sorbetes, cubiertos y vasos). Los comercios que expendan este tipo de vajilla deberán reemplazarlos por elementos biodegradables y reutilizables. Ordenanza  n° 690/18.

Todas las localidades comenzaron con campañas que apuntaban en primera instancia a reducir el uso de los elementos plásticos de un solo uso para, una vez entrada en vigencia la normativa, prohibir el uso.

En Latinoamérica:

– Una localidad de Perú (Magdalena, costa Pacífico) aprobó una ordenanza que prohíbe el uso, comercialización y distribución gratuita de sorbetes de plástico. Magdalena se unió a la campaña mundial “Sin sorbete, por favor”. Además, hay empresas locales que fabrican sorbetes orgánicos a base de almidón de maíz y fibras de trigo y caña de azúcar.

– Ecuador también se sumó a la campaña “#SinSorbetePorFavor” para que se reduzca el uso de sorbetes plásticos. En las Islas Galápagos se restringió el ingreso y consumo de sorbetes, bolsas plásticas y botellas no retornables. El primer ítem a prohibir fueron los sorbetes. Si bien la ordenanza se había aprobado en 2015, los controles serán mayores a partir de este año.

– Durante agosto en Panamá se llevaron a cabo acciones en el contexto de la iniciativa “Sin carrizo por favor”, que involucró a más de 100 establecimientos de la capital y a 46 en el interior del país. El objetivo de la campaña en Panamá fue que los consumidores reduzcan o eliminen el uso de elementos plásticos de un solo uso, haciendo foco en los sorbetes. Cabe destacar que el país centroamericano fue el primero en aprobar una ley para prohibir el uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales.

– En Ciudad de México se firmó un acuerdo entre establecimientos comerciales y el Gobierno para luchar contra el uso de sorbetes, aunque las iniciativas para combatir el uso excesivo de plástico datan de años anteriores.

Resto del mundo:

– En Estados Unidos el zoológico de Houston lleva adelante una campaña para eliminar el uso de sorbetes plásticos en bares y restaurantes, aplicando herramientas del marketing social comunitario (www.cbsm.com) y promoviendo cambios de comportamiento en beneficio del cuidado del ambiente.

– En España, Pamplona, para las fiestas de San Fermín implementaron la campaña “Del otro vaso paso” de reutilización del vaso.

– La Comisión Europea presentó medidas para prohibir todo objeto de plástico de un solo uso como cubiertos y sorbetes. En caso de ser necesario, deberán elaborarse estos productos con materiales sostenibles.

Es importante destacar que muchas de estas ordenanzas alrededor del mundo exceptúan sorbetes elaborados de papel o bambú. Otras alternativas degradables son sorbetes a base de almidón de maíz y fibras de trigo. Asimismo, las normativas pueden excluir el uso inevitable de sorbetes tradicionales por necesidades físicas o de salud.

En cuanto a las empresas que se sumaron a estas iniciativas:

– Starbucks dejará de entregar sorbetes plásticos en todo el mundo para 2020. En su lugar, entregará un nuevo diseño de tapa.

– McDonald’s redujo el uso de sorbetes en América Latina a partir del 31 de octubre. Un plan que llevaron a cabo en Colombia arrojó que 6 de cada 10 clientes prefirieron tomar bebida sin sorbete. En Gran Bretaña e Irlanda ya cambiaron de sorbetes plásticos a sorbetes de papel y en Argentina es reciente la noticia sobre que la cadena no entregará tampoco los sorbetes de plástico. Para 2025 McDonald’s pretende alcanzar la utilización de empaques 100% renovables, reciclables o de fuentes certificadas.

Links de interés

Noticia de Ordenanza en Monte Hermoso (Buenos Aires): https://bit.ly/2BObW2a

Noticia de Ordenanza en Puerto Pirámides (Chubut): https://bit.ly/2raI2yO

Noticia de Ordenanza en Pinamar (Buenos Aires): https://bit.ly/2BEHpDM

Noticias de Perú: Magdalena del Mar https://bit.ly/2QA9l3S – Alternativas comercializadas por empresas locales https://bit.ly/2KHz5Vr – Qapac Runa envases biodegradables https://bit.ly/2Mx8L54

Noticias de Ecuador: Islas Galápagos https://bit.ly/2KQsF7V – Quito https://bit.ly/2RxDKgw

Noticias de Panamá: Campaña https://bit.ly/2zFYgES

Noticias de México: https://bit.ly/2KXxX1vhttps://bit.ly/2mnU3iF

Noticia Unión Europea: https://bit.ly/2rmyTDl

Noticia Starbucks https://clar.in/2QDx9DY

Noticia McDonald’s América Latina https://clar.in/2QhTgkh ; Gran Bretaña e Irlanda https://bit.ly/2BSmdug ; Argentina https://bit.ly/2QuRjQL

ONU Medio Ambiente https://bit.ly/2KK7kLI

Día Mundial del Medio Ambiente http://www.worldenvironmentday.global/es

Campaña “Del otro vaso paso” https://bit.ly/2RzS7ki

Campañas de concientización y eliminación del uso de sorbetes plásticos: https://www.houstonzoo.org/eliminating-straw-use/

The last plastic Straw https://thelastplasticstraw.org/about-us/

Strawless ocean https://www.strawlessocean.org/

Give a sip https://giveasip.nyc/

Straw wars http://strawwars.org/

Contacto:

Global Penguin Society

 mail: educacion@globalpenguinsociety.org

web: www.globalpenguinsociety.org