Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Kosten 1 Tal como estaba previsto y en el marco del procedimiento técnico-administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental establecido en la Ley XI Nº 35 y su Decreto Reglamentario Nº 185/09, el Ministerio de Ambiente a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental concretó esta mañana en Comodoro Rivadavia la Audiencia Pública respecto del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “PARQUE EÓLICO KOSTEN”.
El llamado a audiencia pública se encuentra enmarcado también en el Programa RenovAr, lanzado por el gobierno nacional este año destinado a la generación de energías renovables para sumarlas a la oferta eléctrica del país. Se trata del primer llamado a licitación para la producción de 1.000 megavatios de energías alternativas, eólica y solar, en momentos en que el país busca paliar un fuerte déficit energético y sustituir importaciones.
En ese marco, es donde el gobierno nacional convocó a empresas del país para que inviertan en energía eólica y para lo cual, se realizó hoy a las 9 hs en Comodoro Conocimiento de Km4 la primera de dos audiencias públicas para la presentación de proyectos y donde se han presentado empresas locales. La segunda audiencia pública tendrá lugar el jueves 11 de agosto a partir de las 9 hs también en Comodoro Conocimiento.
Además asistieron la directora de Control Operativo Ambiental de la Dirección General Comarca Senguer San Jorge, Julia Pérez Krenek, el concejal de Chubut Somos Todos, Diego Acosta, vecinos y representantes de diferentes empresas.
Apostando a la energía renovable
Al culminar la audiencia,el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Ricardo Murcia, manifestó que “la particularidad de esta audiencia se da porque la empresa que expuso es netamente comodorense” agregando que “licitará en El Tordillo un parque de 24 megabytes, lo cual nos pone muy contentos porque podemos continuar apostando a la energía renovable con una empresa de capitales que ha apostado a este proyecto”.
“A través de la Ley XI N° 35 del Código Ambiental, todas aquellas inversiones que tengan un impacto ambiental van a audiencia pública” explicó Murcia, detallando que “tiene distintas etapas, descripción del proyecto y estudio de impacto ambiental”.
Explicó que “como todas las audiencias no son vinculantes y lo que se hizo fue exponer cual sería el impacto que generaría esto en el medio ambiente y que pasaría cuando se retire el proyecto dentro de 20 o 30 años”.

“Los expositores explicaron cómo será el proceso de instalación y qué impacto tendrá y a partir de ahí el público efectuó distintas preguntas y pudieron evacuar las dudas que tenían” sostuvo Murcia, al brindar detalles del desarrollo de la audiencia que se realizó hoy en Comodoro Rivadavia.

Presencia del intendente
De la audiencia pública participaron además, el intendente municipal Carlos Linares, el presidente de Comodoro Conocimiento Alberto Hroncich, y público en general.
Al respecto, el intendente municipal Carlos Linares se mostró muy conforme con la convocatoria de gente y explicó que en la misma se relataron cuestiones relacionadas con el desarrollo de las energías alternativas en nuestro país, la crisis energética nacional y la necesidad de implementar a la brevedad nuevas alternativas económicas más allá de la industria petrolera, sobre todo teniendo en cuenta la gran crisis petrolera no sólo a nivel local sino también a nivel mundial.
Por su parte, el presidente de Comodoro Conocimiento Alberto Hroncich señaló que el camino de salida tiene que ver con la implementación de políticas vinculadas al desarrollo y la promoción de las energías alternativas en la región y en el país y la convocatoria nacional es una buena oportunidad para que empresas de la ciudad se animen a presentar proyectos de energía eólica.
Empresas locales
Según se informó, en la audiencia pública de este lunes se presentó una empresa de la zona desarrolladora de proyectos de energías renovables- ENAT SA., que trabajará en forma conjunta con OAK CREEK ENERGY SERVICES (OCES), una firma con gran experiencia en el desarrollo de parques eólicos y solares.
Dicha unión permitirá la realización de ofertas de parques eólicos en las futuras licitaciones de Energías Renovables convocadas por el gobierno nacional, como es el caso de los proyectos para los parques eólicos Kosten y Aires de Manantial, los cuales incluyen los Estudios de Impacto Ambiental y sus respectivas Audiencias Públicas, que según lo requerido en el Pliego de la Licitación Nacional deben ser presentadas a través de una sociedad específica para cada proyecto, en este caso KOSTEN SA y EGE SA respectivamente.