Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Convocada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, se desarrolló el jueves 28 en el Auditorio de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut de Trelew, la audiencia pública para dar tratamiento a la obra de la licitación del Instituto Provincial del Agua que prevé la desvinculación de los cuencos Músters y Owen con el consecuente volcado de pluviales a la zona del salitral, evitando de esta manera el vertido de los mismos al Río Chubut.

Foto 2Con las presencias del Ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro; el Presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios; el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Emilio Cisterna, el Director General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Juan Arens, integrantes de la empresa Garbin – encargada de las obras-, funcionarios de los distintos municipios, Cooperativas y público en general. Los distintos representantes expusieron respecto del sentido de los trabajos a realizar, las características técnicas y operativas de su implementación, y los factores contextuales relacionados con el impacto sobre el sistema lagunar actual.

Emilio Cisterna, secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew consideró “muy productiva” la audiencia, que se desarrolló “en un clima mucha participación y compromiso”. En este sentido destacó el proyecto como “una oportunidad para trabajar de forma conjunta e integral con el resto de los municipios y los distintos organismos provinciales y nacionales para aportar soluciones a los problemas de infraestructura que tenemos en las distintas ciudades. Es importante seguir avanzando en la generación proyectos que complementen a futuro esta intervención”.

Luego del encuentro, Rubén Reinoso, Subadministrador del IPA, expresó que “el objetivo de la obra es mitigar el impacto generado por los efluentes pluviales en el Río Chubut, garantizando de esta manera la provisión de agua potable”. El funcionario se mostró optimista con el resultado de la audiencia y dijo que “se pudieron expresar todos los aspectos vinculados a la ejecución, desde el marco político e ideológico que tiene que ver con la preservación y el cuidado de los factores ambientales y el ecosistema, hasta los operativos relacionados con el proceso, etapas y detalles de la construcción”. Agregó que “se dio el ámbito para escuchar a todos, y quienes tenían dudas sobre alguna cuestión las pudieron expresar”.

Cabe señalar que la audiencia contó con la exposición por parte del IPA, la empresa Garbin y los responsables de la consulta ambiental, dando paso luego a la etapa de consultas, en las que miembros del público señalaron distintos aspectos que se incluyeron en el expediente administrativo.

El funcionario destacó que “el cuidado del río no es compromiso de una sola ciudad o institución; los habitantes de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, como conglomerados urbanos, dependen de modo vital del adecuado tratamiento que se le dé a la preservación de este recurso, fundamentalmente para garantizar la provisión de agua potable, y en tal sentido, es importante que todos trabajemos codo a codo en esa dirección”.

Según se pudo observar a partir de las exposiciones de los técnicos, la obra incluye el bombeo de los cuencos receptores de pluviales, desde el cuenco Músters al cuenco Owen, y luego desde éste último se deriva el efluente a la planicie de evaporación. Esto implica diversas acciones, que van desde el bombeo propiamente dicho, el reacondicionamiento del canal de vinculación entre las lagunas y el mejoramiento del terraplén en el contorno sur del sistema, entre otras.

Tanto los técnicos como los funcionarios pusieron especial énfasis en destacar dos aspectos. El primero de ellos es que no se trata de vertidos cloacales sino pluviales, y el segundo es que el salitral, a partir de los estudios realizados y de su propia estructura, constituye una superficie de evaporación ideal, ya que evita el incremento del caudal de las lagunas y brinda el equilibrio necesario a todo el sistema.

La obra es la continuidad de las ya realizadas en este sentido, y forma parte de un conjunto de tres obras que tienen por objetivo darle un marco de regulación y control al sistema lagunar.