Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Los municipios de Gualjaina, Cholila, Camarones, El Hoyo y las comunas de Atilio Viglione y Telsen acordaron con el Gobierno provincial la puesta en marcha de un Programa de Acciones Orientadas al Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y el aprovechamiento de los mismos.

Los distintos convenios fueron firmados por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán, el Ministro de Ambiente y Control del desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro y los respectivos representantes de los gobiernos municipales.

Por Gualjaina firmó Marcelo Limarieri, por Cholila, Silvio Boudargham, por Camarones, Claudia Loyola, por El Hoyo, Daniel Cárdenas, por Atilio Viglione, María Cristina Acevedo Solís y por Telsen, Ricardo Mazulla.

La Secretaría de Ciencia, a través de la priorización, el acompañamiento de la formulación y gestión del Proyecto como Autoridad de Aplicación Jurisdiccional, posibilita el otorgamiento de los fondos gestionados a través de la línea de financiamiento Proyectos Federales de Innovación Productiva – Medio Ambiente y Energía del COFECYT por la suma de 160 mil pesos, para las acciones previstas en el Plan de Trabajo del Proyecto.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente realizará un aporte de 260 mil pesos para cada localidad para la adquisición de enfardadoras verticales y la realización de las capacitaciones de los empleados del municipio, en la separación de residuos y en elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos.

Los municipios y comunas se comprometieron a llevar a cabo la adecuación del predio acordado para desarrollar la actividad, a comprometer los recursos humanos propios requeridos para el trabajo en la planta de separación y todas aquellas  acciones necesarias estipuladas en el plan de trabajo del proyecto.

 La SCTeIP considera como área prioritaria de trabajo la aplicación de tecnologías para mejorar la gestión del ambiente y la sustentabilidad del mismo, al tiempo que el Ministerio de Ambiente ha expresado su firme política en la erradicación de basurales a cielo abierto y en la gestión de los RSU en toda la provincia.

Ambos organismos manifestaron su intención de colaborar en actividades que mejoren la calidad de vida de los pobladores de Chubut a través de un manejo integral de los RSU; es por eso que persiguen objetivos tecnológicos, a fin de incorporar maquinaria para llevar adelante el manejo integral de residuos y el aprovechamiento de éstos.

 En este sentido, trabajaron en conjunto para disponer de la tecnología adecuada, además de realizar una capacitación a personal municipal y a toda la población en el buen manejo de los residuos domiciliarios a partir de la separación en origen de los mismos.