Cada año, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH) para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, destinado a la conservación de estos ecosistemas. El 2 de febrero de 1971, este convenio se firmó en Ramsar, Irán, con el objetivo de visibilizar y fomentar el valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de sus valores y funciones esenciales.
El Humedal de la Península Valdés es el único Sitio Ramsar en la provincia de Chubut, Argentina. Fue declarado sitio Ramsar de importancia internacional en 2012, durante la reunión de partes contratantes número once del convenio de Ramsar en Francia. Este sitio se caracteriza por sus costas que albergan una gran concentración de especies de aves migratorias, lo que lo hace de gran importancia biológica. La Península Valdés abarca una extensa costa, que es uno de los segmentos más largos y relativamente mejor conservados del mundo, proporcionando alimento y descanso a diferentes especies de aves playeras, entre las que se destaca el playero rojizo, una especie en crítico estado de conservación.
La categorización de un destino como Sitio Ramsar lo pone bajo un múltiple control de conservación ambiental, ya que además de la provincia que lo alberga, lo puede cuidar mediante regulaciones, propietarios privados y la Convención Internacional Ramsar. En algunos casos, pueden ser incorporados en la Unesco si es Patrimonio de la Humanidad.
Video: Dr. Luis Bala