Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Se celebra con el objetivo de reducir la generación de bolsas de plástico de un solo uso y promover el consumo responsable a través de nuevos hábitos y actividades de concientización.

En 2011, Chubut fue pionera con la implementación del Plan Provincial de Eliminación de Bolsas Plásticas Camiseta en cumplimiento del decreto reglamentario de la Ley Provincial XI N° 31 que prohíbe el uso de polietileno, polipropileno y polímeros no biodegradables cuya finalidad esté relacionada con embalajes y bolsas.

Los Municipios de Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de julio y los comercios con dos o más líneas de cajas, adhirieron a la norma, reemplazando las bolsas de nylon por bolsas reutilizables poniendo en marcha una política de gestión ambiental orientada a suprimir este material que causa graves impactos en el ambiente ya que demoran cientos de años en degradarse.

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plástico al año lo que constituye una grave amenaza para más de 600 especies marinas. Uno de cada seis peces contiene microplásticos en su interior.

Alternativas para reducir el uso de bolsas de plástico

La implicación de todos es fundamental. Para ello, se puede: utilizar bolsas de tela plegables ya que ocupan poco espacio al momento de guardarlas y transportarlas.

Al momento de recibir una en alguno de los supermercados, pensar si realmente es necesario usarla. No recogerla de manera automática. Comprar productos a granel, evitando el exceso de envasado. Utilizar botellas y vasos reutilizables.

Pensar antes de consumir y saber que, para lograr la sustentabilidad, es parte del proceso reemplazar los materiales que utilizamos. Esta es una posibilidad de fácil acceso a la que todos podemos llegar.

Dejar el planeta libre de estos elementos es una tarea que debe realizarse en conjunto involucrando a todos los sectores de la sociedad.