Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de reconocer la importancia que tienen los océanos al ser la fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Estas grandes masas de agua funcionan como sostén planetario y son transcendentales para el ciclo natural de la vida, al producir al menos el 50% del oxígeno del planeta, albergar la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y ser la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

El tema del Día Mundial de los Océanos 2022 es “Revitalización: Acción colectiva por el Océano”, año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que a su vez se celebra la Conferencia de los Océanos.

Cada año son miles las especies que mueren por falta de conciencia del hombre que por su codicia desmedida ha provocado un daño casi irreparable a los grandes ecosistemas y ocasionado la extinción total de animales y plantas.

 

Impacto de cambio climático sobre océanos

Los océanos cumplen la función de contribuir al equilibrio climático. La quema de combustibles fósiles impactó hasta el momento de manera negativa a toda la tierra causando un aumento desmedido de las temperaturas y gran desequilibrio del clima en todo el mundo.

Estos desequilibrios afectan el mar, aumentando su nivel debido al importante derretimiento de glaciares en los polos terrestres; un aumento en la salinidad debido a la absorción de los gases efecto invernadero; provocando como consecuencias cambio en el clima, grandes tormentas, inundaciones y otros fenómenos que hasta el momento eran desconocidos o que no se daban en determinados lugares.

 

Se pueden salvar los océanos

El ODS 14 – Vida Submarina tiene 7 metas específicas para cumplir y lograr la protección de nuestros océanos y sus recursos.

Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.

El lema para el 2020 fue ¨Innovación para un océano sostenible¨ y para el 2021 ¨El Océano: vida y medio de subsistencia¨, ambos integraron la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible creada para el 2030. Donde se busca preservar, hacer un uso cuidado de los mares en todo el mundo y una mayor cooperación internacional.

 

Video https://youtu.be/Wy8i-iRZQdo

Fuente: https://unworldoceansday.org/https://www.un.org/es/observances/oceans-day