Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Es una fecha que se celebra para proteger a las aves migratorias. Anteriormente se celebraba dos veces al año, una vez en mayo y otra en octubre, hasta que en el 2018 la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió unir ambas fechas reconocidas como Día Internacional de las Aves Migratorias y Día Mundial de las Aves Migratorias y celebrar de manera anual sólo una.

Estas aves de paso tienen especial importancia en el ambiente debido a que a través de su existencia el planeta puede lograr un perfecto equilibrio impidiendo la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos. 

Las diferentes tareas que realiza el hombre han causado desequilibrios y alteraciones en los ecosistemas marinos y terrestres a nivel mundial.

Grandes áreas que han sido destruidas y altamente contaminadas por desechos tóxicos tienen como consecuencia que las aves migratorias vayan desapareciendo debido a la alteración de su entorno.

El futuro de ellas representa también el futuro de la vida humana, por ello es de vital importancia la necesaria protección y preservación de esta especie.

Cada año, existe una temática distinta que fortalece la campaña. Para este 2022 es ¨La contaminación lumínica¨. A nivel mundial aumenta hasta un 2 por ciento. Este tipo de contaminación es una amenaza para las aves porque les provoca desorientación cuando vuelan de noche, lo que las lleva a colisionar contra los edificios en más de una ocasión. También perturba sus relojes internos o interfiere con su capacidad para realizar migraciones a larga distancia.

Al respecto se están tomando medidas para garantizar que la migración sea segura.

Es responsabilidad de todos, bajar el consumo de electricidad para preservar el porvenir de la especie para un correcto equilibrio entre las aves y la vida humana.