Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Es una fecha proclamada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta brindar soluciones a los problemas de desertificación y sequía, ya que estos representan un grave contratiempo para toda la humanidad.

La degradación de los suelos se produce como consecuencia de las incesantes actividades humanas que provocan la erosión, salinización, agotamiento de los acuíferos y pérdida de nutrientes.

Esto, actualmente implica un importante problema para la economía y el desarrollo de los pueblos como ciudades que dependen directamente de la producción agrícola, debido a que representa una de las principales fuentes de ingreso.

Por ello se necesitan políticas de estado que ayuden a neutralizar la degradación del suelo y que garanticen que la humanidad pueda hacer uso del recurso y disfrutarlo.

La temática durante el 2021 fue ¨Suelo sano = gente sana¨ donde Costa Rica fue el país anfitrión, el cual tuvo como objetivo transformar las tierras degradadas en tierras sanas. Para este año es ¨Superando juntos las sequías¨. Cuando la tierra se degrada y deja de ser productiva, los lugares naturales se deterioran y transforman.

Por lo que, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y la biodiversidad disminuye, lo que tiene como consecuencia posibles inundaciones, tormentas de arena y otros fenómenos climáticos.

Es sumamente importante prevenir y disminuir la pérdida de tierra productiva como también ecosistemas naturales ante los efectos del cambio climático.

Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, sobre todo en los países en desarrollo. Para el 2050 se preveé que las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.