Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

IMG-20160823-WA0002Con una importante respuesta de la comunidad, se llevaron a cabo en Gualjaina y Cushamen charlas informativas y de capacitación a cargo del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Subsecretaria de Asuntos Municipales en el marco del proyecto de separación de residuos en origen y la elaboración de compost en pequeñas localidades.
Eestuvieron presentes el Director General de Gestión Ambiental, Gustavo Albino y la titular de la responsable de la Subsecretaria de Asuntos Municipales en la Comarca Andina, Mariela Alarcón.
La responsable de la charla, Mariana Gigena indicó que “se trató como tema central la gestión integral de residuos sólidos urbanos, abordando temas tales como basurales a cielo abierto, problemática asociada, separación de residuos, aprovechamiento de materiales inorgánicos para la elaboración de talleres artesanales y compostaje a partir de la fracción húmeda” y reconoció que “se percibe en la población el reconocimiento del problema de los residuos y el cuidado del ambiente, principalmente en los niños”.
En la oportunidad, estuvieron presentes alumnos de las escuelas N° 780 y 74, vecinos, integrantes del Concejo Deliberante y autoridades municipales.
Trabajo de los Promotores Ambientales
Cabe mencionar que en el marco del Programa de Promotores Ambientales que financia la cartera ambiental, se tomó contacto con los promotores de Gualjaina y Paso del Sapo. En este sentido, Albino explicó que “estamos orientándolos en el trabajo a realizar en sus comunas y como iniciativa de ellos surgió la idea de trabajar en conjunto en cada una de sus localidades”.
En Cushamen, además de la charla informativa en la que estuvieron presentes el presidente de comuna, Omar González y representantes de distintos organismos tales como Salud y Educación, se contó con la presencia enriquecedora de Pairano Huala, quien se encarga desde hace años del compostaje, huerta e invernáculos en diferentes puntos de la localidad.