Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, orientado a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

La Organización de Naciones Unidas ha declarado “Los humedales y el bienestar humano” como tema del Día Mundial de los Humedales 2024. La campaña de este año pone de relieve la gran interconexión entre los humedales y la vida humana, ya que las personas obtienen sustento, inspiración y resiliencia de estos productivos ecosistemas. Es importante destacar que el tema de 2024 subraya la manera en que todos los aspectos del bienestar humano están ligados a la salud de los humedales del mundo.

Mas informacion ingresando a: https://www.ramsar.org/es/news/dia-mundial-de-los-humedales-2024#:~:text=%E2%80%9CLos%20humedales%20y%20el%20bienestar,Mundial%20de%20los%20Humedales%202024 

Los Humedales en Chubut

En nuestra provincia el sitio se encuentra dentro del Área Natural Protegida Península Valdés (declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO), y se divide en dos áreas separadas, cada una sobre la costa de los golfos que enmarcan la península: Subsitio Golfo San José y Subsitio Golfo Nuevo.

Declarado el 20/07/2012, el sitio es un humedal marino/costero. Mayormente son playas con sustrato arenoso, separadas entre sí por acantilados y costas rocosas. Dado que las pendientes de dichas playas son muy leves y que la amplitud de mareas en estas latitudes es muy amplia, durante las bajamares quedan al descubierto extensos intermareales. Si bien existen variaciones en cada playa, en general, la extensión máxima de los intermareales (distancia entre líneas de bajamar y pleamar) varía entre 1 y 2 kilómetros.

La importancia de estos humedales se basa en su calidad como sustento trófico de diferentes especies de aves marinas (tanto residentes como migratorias) y de playeras migratorias, que hacen aquí su parada durante sus desplazamientos anuales.

Mas información ingresando a: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/agua/humedales/sitiosramsar/peninsulavaldes