Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Asociaciones ecologistas usan esta fecha para promocionar y ayudar a las fuentes de energía renovable. Coincide con el solsticio de verano que se produce en el Hemisferio Norte. El considerado astro rey es protagonista en las agendas de todo el mundo.

El sol es fundamental como fuente de energía para la Tierra y también para los seres vivos. Sin él, las plantas no podrían realizar la fotosíntesis que es importante para la existencia de la vida. Además, los humanos no podrían, por ejemplo, fijar la vitamina D que es fundamental para mantener huesos sanos.

Esta estrella es responsable de los cambios de temperatura, de las estaciones del año, de los fenómenos meteorológicos y de tantos procesos más que permiten la vida en el planeta.

En varias culturas, se llevan a cabo diferentes cultos y eventos relacionados con el tema que se celebran de manera elevada. Por ejemplo, en San Juan, España, donde las hogueras tienen su origen en culto hacia el astro.

Por otra parte, la actividad solar (como las tormentas) afectan directamente las comunicaciones en la Tierra, esto influye en los satélites que orbitan alrededor del planeta.

 La NASA, la Agencia Espacial Europea y el Sol

Ambas agencias lanzaron en 2020 la Sonda Solar Orbiter que tiene como objetivo hacer mediciones que permitan estudiar el campo magnético, los niveles de radiación de la heliosfera, del viento solar y captar imágenes.

Gracias a esto, se espera obtener varios datos e imágenes que permitan poder conocer mejor al astro y perfeccionar los estudios sobre él.