Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Es una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los bosques tropicales son fundamentales para la vida del planeta, contribuyen en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera.

Están en grave peligro debido a las crecientes amenazas que reciben por parte de la humanidad. Por año se pierden hasta 10 millones de hectáreas, una cifra demasiado alta para la importancia que tienen.

Son ecosistemas terrestres. Se desarrollan en lugares donde las temperaturas son altas y, por lo tanto, se los denomina como macrotérmicos.

Los peligros que corren son: incendios forestales, invasión de áreas boscosas, construcción de infraestructura, proliferación de cultivos ilícitos, deforestación indiscriminada de áreas boscosas, que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero. Lo que incide directamente sobre el calentamiento global y cambio climático.

Como se ubican en lugares con clima cálido y alta humedad entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, en países de Sur América, África y el sudoeste de Asia, albergan gran variedad de flora como también de fauna.

Desempeñan un rol muy importante en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo que se fijaron en la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Para el 2021, el eslogan de la campaña fue: ¨Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar¨, con el que se pretendió concienciar sobre la pérdida y degradación de los bosques en el mundo.

Para este año el tema es: ¨El momento es ahora¨; se organizó una Cumbre Mundial Global, que se llevará adelante de manera virtual y gratuita en la web de Rainforest Partnership https://hopin.com/events/rainforest/registration

 

La Selva Misionera en Argentina

Se estima que la selva paranaense existe en el territorio argentino hace menos de 3000 años, mientras que la selva con araucarias, que es una especie mixta, hace 1.800 años. Es una de las más importantes de Sudamérica.

Este tipo de bosque tropical posee una extensión que abarca desde el sur de Misiones hasta el nordeste de Corrientes.

Es una de las áreas más diversas, representa diferentes formaciones de vegetación en espacios reducidos. Por lo que se considera que sú biodiversidad es única, sumado a que convergen diferentes especies de distintos orígenes biogeográficos.

Además, cuenta con veranos tórridos e inviernos relativamente fríos y a pesar de que Misiones no presenta una estación marcada por las lluvias, suele haber períodos de sequía estival y las temperaturas pueden alcanzar los grados bajo cero.

Es importante resaltar que los bosques tropicales cubren casi el 15% de la superficie del planeta. Absorben grandes cantidades de calor, ayudando a mantener el equilibrio de la temperatura global.

Así también, liberan importantes proporciones de oxígeno a la atmósfera, almacenan aproximadamente el 50% del CO2 del planeta y ayudan a prevenir la erosión del suelo. Lo que es de suma relevancia para la existencia de la vida animal como humana.