Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Se celebra cada año tras haber sido decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de generar conciencia con respecto a la importancia que tiene la biodiversidad para las personas y la necesidad de cuidarla como también preservarla para las futuras generaciones.

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…)

En el año 1992 se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El mismo fue aprobado por 196 países. Es un instrumento que a nivel internacional tiene como finalidad proteger, cuidar y conservar la diversidad biológica de todo el planeta.

Se pretende que la humanidad sea capaz de vivir en un lugar más sostenible y pueda distribuir equitativamente los recursos naturales, favoreciendo la llegada a más personas que puedan utilizarlos.

Dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se contempla la idea de mejorar el bienestar y las condiciones de vida de todos los seres humanos.

La biodiversidad cumple un rol muy importante debido a que gracias a ella se pueden desarrollar las actividades económicas, sociales y culturales que cubran las necesidades básicas para subsistir. A medida que los ecosistemas son invadidos, se pone en riesgo la biodiversidad y todo lo asociado a ella. 

Para este 2022 el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es ¨Construir un futuro compartido para todas las formas de vida¨, eslogan que busca promover la idea de que la biodiversidad de los ecosistemas y de la naturaleza aporta beneficios en relación al clima, los problemas de salud, etc.

Preservar el lugar que habitamos es responsabilidad de todos para que la naturaleza retorne a su equilibrio habitual.