Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Fecha que sirve para concienciar a la población sobre los riesgos acerca de un tipo de contaminación invisible que puede tener consecuencias en la salud de las personas y otras esferas.

La contaminación electromagnética también conocida por electropolución o electrosmog es una excesiva exposición a campos electromagnéticos generados por equipos electrónicos.

Teniendo en cuenta que cada vez es mayor la presencia de este tipo de polución como resultado de la proliferación de antenas de wifi, es un tema para destacar.

Se sospecha que determinados campos, como las microondas, a intensidades muy elevadas pueden afectar la salud humana como la animal alterando su vida reproductiva.

Aunque, en este punto, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que, a los niveles promedio a los que se someten las personas en los países desarrollados no existen efectos adversos.

A nivel nacional, el ente regulador es ENACOM. Chubut, a través de las municipalidades y mediante ordenanzas regula el proceso por el cual se habilita la instalación de antenas de telefonía celular y redes informáticas. Tal es el caso de la ciudad de Trelew que cuenta con la siguiente: 3324/90 y Pto Madryn con la Ordenanza N° 7583/10.

Para su emplazamiento debe presentarse un Documento Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable para que esta institución pueda evaluar la ubicación, realizar un estudio ambiental y solicitar las mediciones de radiaciones no ionizantes para determinar el alcance de las ondas.

Por otra parte, este tipo de contaminación no se puede evitar al cien por ciento, pero se puede reducir poniendo el teléfono celular en modo avión al momento de dormir, no abusando del uso de auriculares, usando un cable para internet en lugar de wifi y alejando los dispositivos de las camas al momento de dormir.