Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental- donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

Según la Unesco, la educación ambiental es un proceso participativo que busca concientizar en las personas la identificación de problemas ambientales tanto de nivel global como local. Aspira a identificar las relaciones e interacciones producidas entre el medio ambiente y las personas y tiene como objetivo promover una relación armoniosa entre las actividades humanas y la naturaleza a través del desarrollo sostenible para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras.

El lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conmemoración del Día Internacional de la Educación de este año 2023 es “Invertir en las personas, priorizar la educación”. Y es allí cuando invertir y priorizar la educación en cuestiones ambientales cobra una gran relevancia.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), analizó las principales amenazas medio ambientales:

– La Tierra se encamina hacia un incremento de la temperatura de al menos tres grados respecto a los niveles preindustriales.

– Más de un millón de especies de animales y vegetales del mundo están en un peligro de extinción

– Las enfermedades vinculadas a la contaminación causan cada año unas nueve millones de muertes prematuras.