Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Se consideran los pulmones del planeta. Tanto árboles como bosques purifican el aire y ayudan a regular el clima. Son muy importantes, sobre todo por el impacto que generan en el ambiente.

Desde un sentido histórico, Suecia fue el primer país en celebrar la fecha en el año 1840, buscando a través de ella, generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales.

Contribuyen en la disminución de la contaminación ambiental y climática que es generada por el hombre, protegen el suelo, evitan las inundaciones, reducen el efecto invernadero liberando oxígeno y transformando el dióxido de carbono en biomasa; brindan sustentabilidad siendo indispensables para la vida.

Chubut cuenta con la Dirección Provincial de Cambio Climático que depende de la Dirección General de Gestión Ambiental perteneciente a la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Desde el 2020 se lleva a cabo el Plan Provincial creado por Resolución 029/20; se avanzó con especialistas científicos en los Planes de Respuesta de Adaptación y Mitigación como también se realizaron capacitaciones dictadas por Nación, talleres con docentes, organismos provinciales, municipios e instituciones académicas.

Es preocupante la desaparición de grandes superficies como consecuencia de la deforestación a gran escala que es llevada a cabo por el hombre de manera indiscriminada; se estima que anualmente se pierden hasta 16 millones de hectáreas, que es un tercio de los bosques del planeta.

Es fundamental que los gobiernos del mundo inviertan en medidas y políticas para combatir el cambio climático y sus efectos que, terminan por afectar de una u otra manera a toda la población mundial.