Este día en el que saludamos afectuosamente a nuestras mascotas, debe ser también una oportunidad para reflexionar sobre nuestro comportamiento con los animales, todos los animales. Desde los más pequeños que dan vida a la tierra de nuestros jardines, plazas y tierras de cultivo, hasta los más grandes que nos causan admiración y hasta mueven la economía local a través del turismo. También debemos pensar en aquellos que viven lejos de las ciudades, en la estepa, las sierras o la montaña, pero que con su existencia mantienen en funcionamiento el delicado equilibrio de los ecosistemas.
Sin animales no hay cultivos, no habría pasturas para el ganado ni turistas que vengan a disfrutarlos. La salud del ambiente depende en gran medida de la existencia de los animales.
En Argentina, este Día del Animal se conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y que durante más de cincuenta años fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.