Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Se celebra desde el año 1963 en homenaje al Dr.  Hugh Hammond Bennett, científico estadounidense que fue pionero en la lucha contra la erosión y que además dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en su productividad.

Bennet sostenía que ¨la tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras¨.

En la región patagónica, la erosión hídrica y eólica es uno de los procesos principales de degradación de la tierra. Aproximadamente un 12 % de la superficie del país presenta tasas altas de erosión, concentrándose en zonas áridas/semiáridas con fuertes pendientes y baja cobertura vegetal tales como Patagonia, Cuyo y NOA.

Sus principales causas son: el sobrepastoreo, las prácticas de agricultura no sostenible, los incendios repetitivos, la introducción de fauna y flora exótica, el uso petrolero, el aumento de la producción ovina para exportación de lana, el uso inadecuado del suelo y del agua, los eventos naturales extremos, y la  insuficiencia de tecnología.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, participa desde 2011 de la Red Provincial Sobre Desertificación teniendo como objetivo abordar la problemática mediante el conocimiento científico y tecnológico a partir de una mirada interinstitucional y multidisciplinaria para contribuir así al desarrollo sustentable de las tierras secas.