Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de los Océanos cada año el 8 de junio. Muchos países han celebrado este día especial desde 1992, después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro.

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir de 2009, el 8 de junio sería designado por las Naciones Unidas como el “Día Mundial de los Océanos”.

Cada 8 de junio , tenemos la oportunidad de aumentar la conciencia mundial sobre los beneficios que la humanidad obtiene del océano y nuestro deber individual y colectivo de utilizar sus recursos de manera sostenible. ¡Las generaciones futuras también dependerán del océano para su sustento!

Acuarios, centros de ciencia e instituciones de investigación, ONG, comunidades y gobiernos de todo el mundo movilizan a millones de personas en eventos grandes y pequeños. Este es su portal para encontrar qué eventos están sucediendo en todo el mundo y en su vecindario.

Este año, el tema del Día Mundial de los Océanos es “Género y el océano”, una oportunidad para explorar la dimensión de género de la relación de la humanidad con el océano.

Se reconoce cada vez más la importancia de la igualdad de género, en particular para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos. Sin embargo, hay muy pocos datos e investigaciones sobre estos temas, y una acción concertada hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas aún es necesaria en todos los sectores relacionados con el océano para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 .

La edición de 2019 del Día Mundial de los Océanos se esforzará por construir una mayor alfabetización oceánica y de género y descubrir posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con los océanos, tales como investigación científica marina , pesca , trabajo en el mar , migración por mar y tráfico de personas , políticas Fabricación y gestión .

Alfabetización del océano

La mayoría de nosotros vivimos nuestras vidas felizmente inconscientes de cómo nuestras acciones cotidianas impactan en la salud del océano, o cómo la salud del océano afecta nuestra vida diaria. La alfabetización oceánica se define como “una comprensión de la influencia del océano en usted y su influencia en el océano”.

El Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para que las instituciones de investigación oceánica, los gobiernos y las ONG de todo el mundo fortalezcan el compromiso público y desarrollen una mayor alfabetización oceánica para que todos podamos comprender mejor lo que podemos hacer para proteger la salud de nuestro océano.

Fuente: https://www.unworldoceansday.org/