Durante la ultima semana de noviembre del corriente año, el Ministerio de Ambiente puso en marcha el Plan de Monitoreo y Limpieza del Litoral Costero Chubutense. Con acciones de preservación, inspección y limpiezas costeras marítimas, se realizó la primera campaña de modo exitoso en los Golfos San José y San Matías.
Una dotación de 7 agentes de los Ministerios de Ambiente y Turismo, estuvieron monitoreando, relevando y recolectando residuos en las costas de las playas más visitadas en temporada, como lo son el Riacho, Villarino, Larralde, Pto. lobos, entre otras.
Además se realizaron actividades subacuáticas con el fin de relevar el estado de parques submarinos y proyectos de maricultura.
La campaña arrojo resultados muy positivos, se pudo visualizar que el estado general de las costas es de bajo impacto, exceptuando aquellas que por sus características geográficas, corrientes y vientos, son depositarias de gran acumulación de residuos, principalmente los de origen pesqueros como por ejemplo cajones, guantes, redes y sogas.
La próxima intervención se realizará en la segunda semana de diciembre, en la cual se contará con la participación de agentes de varias reparticiones y se actuará en conjunto con el Ministerio de Turismo y la Administradora de Península Valdés. Las tareas de intervención se realizarán en playa Bengoa, el 39, Pta Gales, Riacho y Larralde.
El MAyCDS, agradece también la participación activa del Municipio de Pto. Pirámides, quien estuvo presente y prestó colaboración en lo requerido para un desarrollo eficaz de la campaña.