Fue seleccionada por el Foro Argentino del Agua y cuenta con financiamiento internacional

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Instituto Provincial del Agua (IPA), se encuentran coordinando la formulación de un Plan de Acción para la protección y restauración del Sistema Esquel-Percy en el marco del Proyecto “Integrando datos para mejorar la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales”.
La iniciativa, que cuenta con financiamiento internacional y la participación de actores locales, instituciones provinciales y nacionales, se inició el pasado mes de diciembre y concluirá en el mes de mayo de 2022.
Si bien el Proyecto fue presentado en la última reunión del Comité de Cuenca del Futaleufú realizada en el mes de diciembre, está previsto realizar un primer taller participativo en la zona cordillerana el próximo mes de febrero, con la presencia de los actores locales involucrados en el uso, administración y preservación del sistema mencionado a fin de que las diferentes miradas de los actores locales se vean reflejadas en el producto final.
Cabe mencionar que en el sistema fluvial se pueden registrar varios usos principales como: tomas de agua para consumo de la población, derivaciones para canales de riego usadas en actividades agrícola ganaderas, extracción de áridos y como receptor de las aguas provenientes de las Plantas de Tratamiento de Residuos Cloacales de las localidades de Esquel y Trevelin, por lo cual, por lo cual, es sumamente valioso contar con la presente herramienta de planificación.

Alcances del Proyecto

Las acciones a corto plazo se concentrarán en los indicadores de cambio en la extensión del ecosistema a través del tiempo (indicador 6.6.1), considerando diferencias espaciales, la cantidad y calidad del recurso y la salud integral del ecosistema.
Asimismo, para la formulación de las acciones se tendrá en consideración al sistema Esquel-Percy bajo el concepto de gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) para el desarrollo sostenible, la asignación y el control del uso de los recursos hídricos en un contexto de sensibilidad de género y de objetivos sociales, económicos y ambientales.
En el desarrollo de la formulación del plan de acción las instancias consultivas y participativas con los actores interesados, bajo la colaboración y coordinación del Foro Argentino del Agua, la Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el IPA, serán un punto relevante a la hora de definir las acciones prioritarias junto al cronograma y plazos de implementación.

Un Proyecto avalado por Nación

Cabe destacar que Chubut fue seleccionada junto a Tucumán en una convocatoria amplia realizada a todo el país y cuenta con el aval de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos como Punto Focal del indicador ODS 6.6.1, y la participación de la Dirección Nacional de Coordinación Federal y Política Hídrica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Está coordinado por el Foro Argentino del Agua, responsable de este producto ante la Coordinación Internacional del Proyecto mencionado y la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que lleva adelante la implementación del Proyecto.
Por su parte, la Provincia además facilitará y financiará las actividades logísticas en el territorio en el marco de una iniciativa que contribuirá a fortalecer el trabajo articulado entre las distintas jurisdicciones, las áreas ambientales y las de gestión de recursos hídricos, y a enriquecer la mirada sobre los ecosistemas acuáticos y su gestión integrada.