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Este 26 de enero se cumplen 50 años de celebración de éste día. Que intenta mostrar que se puede abrazar el progreso, el crecimiento y el desarrollo humano, mientras se trabaja por la conservación y cuidado del planeta; enfatizando la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.
Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental– donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.
¿Qué es la educación ambiental?
Podemos tomar como definición de Educación Ambiental la dada en el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente, celebrado en Moscú en 1987:“La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los ambientales presentes y futuros”.
Principales objetivos de la Educación Ambiental
  • Concientizar y sensibiliczar a los ciudadanos con respecto a los problemas ambientales de su entorno, para que puedan buscar, proteger y ofrecer soluciones a los mismos.
  • Educar a la sociedad para que entiendan que es el ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.
  • Sembrar en la sociedad valores ambientales, que fomenten el interés y la preocupación en pos de una mayor participación en la mejora y protección del entorno.
  • Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.
  • Llevar las estadísticas de la realidad en materia ambiental y enseñarle a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.
  • Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.
Principales Principios de la Educación Ambiental.
  • Considera el ambiente en su totalidad
  • Constituye un proceso contínuo y permamente
  • Aplica un enfoque interdisciplinario
  • Considera las cuestiones ambientales desde lo local a lo internacional.
  • Tiene en cuenta la complejidad de los problemas ambientales