Personal de la Dirección General de la Comarca Senguer San Jorge del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, continúa realizando inspecciones a empresas con el fin de constatar la gestión de residuos peligrosos generados por la actividad industrial en la zona petrolera.
En la oportunidad, los inspectores realizaron la recorrida por la base de una firma especializada en la fabricación de bombas electrosumergibles para la extracción de hidrocarburos y servicios anexos en la localidad de Comodoro Rivadavia. Allí, se desarrollan tareas de ensayo y reparación de bombas electrosumergibles y cables, entre otras, a partir de los servicios prestados en distintos yacimientos de operadoras petroleras, de instalación y mantenimiento de bombas electrosumergibles. Se recorrió la planta operativa y demás sectores de la empresa constatando los diferentes aspectos de la gestión ambiental, corroborando que la gestión de los residuos peligrosos generados tales con retazos de cables, bobinas fuera de uso afectados con hidrocarburos, efluentes industriales generados a partir de su reparación, sean gestionados de manera correcta.
En este sentido, los profesionales de la cartera ambiental solicitaron a la empresa el cumplimiento de requisitos necesarios a fin de enmarcarse a las normas vigentes.
¿Qué son los residuos peligrosos?
Los residuos peligrosos son cualquier tipo de desecho que puede causar daño a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Los objetivos de este tipo de inspecciones son asegurar y velar por el manejo apropiado de los este tipo de residuos, tanto líquidos como sólidos, para asegurar que los mismos reciban el tratado correspondiente y sean trasladados de manera segura a su sitio de tratamiento y posteriormente de deposición final.