El encuentro virtual fue encabezado por el Subsecretario de Gestión Ambiental Ing. Fernando Pegoraro con el acompañamiento de “Asociación de Amigos de la Patagonia” y Panamerican Energy.
La Secretaria de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, a través de la Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable realizó esta mañana la reunión de cierre del ciclo 2023 del Programa de Promotores Ambientales, encabezada por el titular del área, Ing. Fernando Pegoraro; con la presentación de doce proyectos realizados en el presente año.
Del encuentro virtual, participaron además Sebastián Homps, Victoria Pérez Valiño, Stephie Kennard y Julieta Genovesi de la “Asociación de Amigos de la Patagonia” y Juan Taccari, del Area de Relaciones Institucionales de PAE, organismos que acompañan y auspician la realización del Programa de Promotores Ambientales desde el año 2017.
En la oportunidad, la Dir. Gral. de Gestión Ambiental, Ing. Ana marino explicó que “en esta etapa el programa contó con 12 promotores de las localidades de Aldea Beleiro, Alto Río Senguer, Cerro Centinela, Colan Conhue, Cushamen, Facundo, Gan Gan, Gualjaina, Los Altares, Paso del Sapo, Río Pico y Sarmiento, que estuvieron trabajando en proyectos relacionados con la gestión de los residuos en su localidad.”
Por su parte, Juan Taccari, expreso la intención de PAE de continuar apoyando el programa considerando que “la presencia del promotor en las comunidades es importante para llevar adelante mejoras en la gestión ambiental a nivel local”.
En este sentido, Sebastián Homps, Director Ejecutivo de la “Asociación de Amigos de la Patagonia” agregó que para ellos, este programa que inició la cartera ambiental provincial en 2011, al que se sumaron hace seis años; “es una forma de que la educación ambiental este aplicada y pase de la teoría a la práctica en cada localidad”.
Las acciones que desarrollan los Promotores
Los proyectos desarrollados por los promotores incluyen acciones de concientización y educación ambiental en temáticas relacionadas con la gestión y manejo de los residuos en cada una de sus localidades.
En la localidad de Sarmiento se realizaron charlas en escuelas primarias y secundarias sobre separación de residuos, intercambio de plantas, talleres de elaboración de ecobotellas y compost, decoración navideña con reuso de residuos y cortos radiales entre otras actividades.
En Paso del Sapo y Colan Conhue se trabajó fuertemente con campañas de limpieza, charlas en los barrios y separación de residuos en origen en tanto que en Facundo y Rio Pico se trabajó con proyectos de reutilización de neumáticos usados y plantación de árboles entre otras acciones.
En Alto Rio Senguer, además de recolectar latas y botellas de vidrio para su reúso, se trabajó en la realización de murales con mensajes ambientales.