Se trata de la denominada “Ley Yolanda” en honor a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país y Latinoamérica. Municipios y comunas rurales adhirieron a la normativa .
El Gobierno del Chubut, que conduce el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, conmemoró este 5 de Junio en Esquel el “Día Mundial del Ambiente”, oportunidad en la que fue presentada la “Ley Yolanda” que prevé capacitaciones destinadas a funcionarios y agentes públicos para el diseño de políticas con perspectiva ambiental.
El acto se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural Melipal con las presencias del secretario de Ambiente del Chubut, Juan José Rivera y la directora General de Gestión Ambiental, Ana Marino; además de intendentes y jefes comunales que firmaron la adhesión a la normativa que potencia el cuidado ambiental.
En ese sentido, rubricaron la adhesión los intendentes de Esquel, Matías Taccetta; de El Maitén, Oscar Currilén; de Cholila, Silvio Boudargham; de Río Mayo, Gustavo Loyaute y de Alto Río Senguer, Miguel Mogilardi. En tanto que por las comunas rurales participaron los presidentes de Facundo, Atilio Viglione, Aldea Beleiro y Aldea Epulef.
La denominada “Ley Yolanda”, en honor a quien fuera en 1973 la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país y de Latinoamérica, prevé una Capacitación Integral en Ambiente para funcionarios y empleados públicos del Estado provincial, en cumplimiento de la Ley Nacional 27592 y Provincial XI 73.
Ser pioneros
El secretario de Ambiente del Chubut, Juan José Rivera, agradeció el acompañamiento de las municipalidades y comunas rurales que durante la jornada adhirieron a la normativa, resaltando que tal camino significa un avance significativo en lo que refiere al cuidado del ambiente.
En el marco del Día Mundial del Ambiente, el funcionario provincial remarcó que en los últimos días “tuvimos la posibilidad de representar a Chubut en el Foro Argentino de Carbono. Analizamos estrategias para disminuir la producción de gases y mostramos lo que estamos haciendo en la provincia, desde reportes de emisión, transición energética, producción de hidrógeno y biomasa, entre otros”, explicó.
Rivera no dudó en señalar que tales acciones “están muy bien” y anticipó que en Chubut “pretendemos ser pioneros en lo que supone la disminución de gases de invernadero”, pero remarcó que “sabemos que lo primordial es la capacitación de todos los funcionarios y empleados en la protección del ambiente”.