Las Secretarías de Ambiente y de Pesca firmaron un acuerdo en el marco de la denominada “Ley Yolanda”.

Con el objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñen en la función pública, el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, avanza en la implementación de la Ley Nacional N° 27.592, denominada “Ley Yolanda”.

En ese sentido, a través de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el titular de esa cartera, Juan José Rivera, mantuvo un encuentro con su par de la Secretaría de Pesca, Andrés Arbeletche, durante el cual rubricaron de forma conjunta el acta de adhesión de este último organismo provincial a la legislación nacional.

“Paulatinamente vamos incorporando a los organismos provinciales en el cursado de la Ley Yolanda, que recordemos, es de cumplimiento obligatorio para los funcionarios y empleados de los tres Poderes del Estado”, recordó Rivera.

Agregó, además, que “si bien es una herramienta que fue pensada para adaptar los contenidos nacionales con contenidos provinciales orientados a la administración pública provincial, lo estamos abriendo a municipios y comunas porque generó mucho interés”.

“Para nosotros, es una herramienta de educación ambiental sumamente valiosa para seguir profundizando en el Estado la idea y el concepto de que no se puede pensar el desarrollo de la provincia sin sustentabilidad”, afirmó.

Alcances del acuerdo

El Acta Acuerdo rubricada pone énfasis en que la norma “tiene como objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública”.

En este caso específico, la cartera ambiental se compromete a asistir a la Secretaría de Pesca en todos los aspectos relacionados a la implementación de la capacitación en su ámbito de incumbencia y brindar asistencia técnica y conocimientos al referente designado por el organismo para el acceso al campus virtual.

Además, deberá mantener operativo el campus con los contenidos de la capacitación, los cuales están distribuidos en módulos obligatorios y optativos, como así también sus respectivas evaluaciones y bibliografía asociada.

Por otra parte, la Secretaría de Pesca se compromete a promover acciones en pos de que sus empleados realicen la capacitación y garanticen el carácter obligatorio de la misma.