Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El día 15 del corriente mes, se dictó en el Hotel Rayentray de Trelew, una capacitación denominada  “Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya” que estuvo a cargo del Dr. Alejandro Lago, Coordinador del Proyecto PNUD GEF “Proyecto Global de ABS”, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales existentes, promoviendo el conocimiento de disposiciones y consideraciones claves.

25289255_1524576297849324_6822948166333719546_nEn la jornada estuvieron presentes el Ministro de Ambiente de la Provincia del Chubut; Ignacio Agulleiro, representantes de la Secretaría de Pesca, CENPAT-CONICET, entre otros.

Por otra parte, el Dr. Lagos explicó “El Protocolo de Nagoya es, sin duda, un paso adelante para poner freno a la biopiratería, entendida ésta como la apropiación indebida de recursos genéticos sin la autorización de los países de los cuales proceden, y una apuesta por reducir la brecha tecnológica entre países en vías de desarrollo, ricos en biodiversidad (proveedores de recursos genéticos), y países desarrollados (usuarios de recursos genéticos) y conseguir incentivos reales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica. Además, la regulación de los recursos genéticos en el ámbito internacional es un gran ejemplo de la complejidad e interconexión de distintos ámbitos negociadores como agricultura y alimentación, propiedad intelectual, comercio, sanidad, investigación, etc.), de integrar la cuestión ambiental en muchos de esos ámbitos”

La jornada de capacitación estuvo organizado por la Subsecretaría de Gestión Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente y Control del desarrollo Sustentable, debido a que es la ejecutora del Proyecto en la Provincia del Chubut PNUD ARG 16/G54 “Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya”