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El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, avanza en la implementación del Decreto Nº 149/15, el cual, con la firma del Gobernador Martín Buzzi, establece la separación en origen de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se generen en los edificios de la Administración Pública Provincial y en las escuelas de todos los niveles en toda la provincia.

En este sentido, se explicó que el decreto se enmarca en el objetivo de este Gobierno de promover la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, conforme a lo establecido en la Ley Nacional Nº 25.916, la cual establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios, sean éstos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional.
De esta manera, se está reglamentando parcialmente el Artículo 14° de la Ley XI N° 50, mediante la cual se establecen las exigencias básicas de protección ambiental para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el ámbito de la Provincia del Chubut, y acompañando las acciones que desarrollan los municipios que ya han iniciado o están por iniciar su sistemas de gestión integral de residuos en el marco del Plan Provincial GIRSU.
Desde la cartera ambiental se adelantó que tanto los organismos públicos como las escuelas podrán progresivamente adecuarse a las exigencias del Decreto, y para ello desde el Ministerio los vamos a acompañar con capacitación y asesoramiento, tanto para la definición de su plan de gestión de residuos a nivel institucional, como para informar y sumar a todos los actores institucionales a la separación de residuos.

Se convoca a la primera reunión informativa

Como parte de las acciones programadas, el próximo jueves 19 por la mañana, se realizará en el Tribunal de Cuentas de Rawson, una primera reunión informativa para la cual se ha convocado a todos los organismos a nombrar a su referente ambiental para ponerlos al tanto de los alcances del Decreto y de las características del plan de gestión de residuos que tienen que presentar antes del 30 de abril de este año.
De todas maneras, se aclaró que como lo plantea la ley, estos objetivos deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas que paulatinamente faciliten que los organismos vayan adecuando su actual gestión de residuos, a la que pide el Decreto, con especial énfasis en la separación y recuperación de papel.
En este sentido, se insistió en la importancia de que todos los organismos con sede en Rawson, nombren y envíen a su referente ambiental a participar de esta reunión, donde podrán informarse sobre la medida y evacuar todas las dudas al respecto con los técnicos del ministerio que estarán presentes.

La separación en las escuelas

En el marco de lo establecido en el decreto, las escuelas públicas de toda la provincia, en todos sus niveles, deberán también ir adecuándose a la normativa.
En este sentido, se aclaró que en el caso de las escuelas los plazos son mas amplios, estableciéndose como fecha límite, el 31 de agosto de este año para que las escuelas presenten sus planes de gestión.
En el caso de las escuelas se trabajará en forma conjunta con el Ministerio de Educación, para definir las mejores estrategias para la implementación gradual de estos cambios en las escuelas, cambios que no solo implican modificar los modos de gestionar los residuos sino que implican un cambio importante en nuestros hábitos y costumbres.
Esta es una muy buena oportunidad para profundizar las acciones de educación ambiental y concientización, con acciones concretas en las que los ciudadanos, niños, jóvenes y adultos pueden y deben involucrarse.