Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, señaló este lunes en el marco de la Cumbre Ambiental que encabezó el gobernador Mario das Neves en Rawson que “con la Planta Nuclear hay un riesgo de afectación ambiental muy importante”.

Asimismo, aseveró que “esta planta nos va a dejar un grave pasivo ambiental: con solamente 30 o 40 años de explotación nos va a dejar más de mil años de sustancias radioactivas en nuestra zona”.

En ese marco, el funcionario se refirió al manifiesto firmado en oposición a la instalación de la Planta Nuclear en la Patagonia, porque “entendemos que hay un riesgo de afectación ambiental muy importante”, indicando que “si la planta se instala cerca del Golfo San Matías, está Península Valdés que es Patrimonio de la Humanidad”, y la “tenemos que preservar, porque además es el gancho que tiene la zona para desarrollarse turísticamente y lo mismo pasa con San Antonio Oeste o Las Grutas”.

Además, “la energía eólica es más limpia, más segura y más barata que la energía nuclear. Por eso la idea del gobierno nacional de impulsar acá en la Patagonia el desarrollo de la energía nuclear no tiene ningún sentido”, agregando que “en el mundo la energía nuclear se está apagando y muestra de ello son los graves accidentes que han ocurrido en distintas partes”.

El ministro aseveró que “esta planta nos deja un grave pasivo ambiental: con solamente 30 o 40 años de explotación nos va a dejar más de mil años de sustancias radioactivas en nuestra zona”.

Asimismo, indicó que “para la construcción de la planta se requiere un inversión de 8 mil millones de dólares y con ese mismo dinero se podrían instalar y poner en servicio más de 6 mil aerogeneradores, que podrían generar de potencia real más de 4 mil megas contra una potencia de mil de la planta”. Por eso “entendemos que es un proyecto que esta fuera de época y que tenemos que repudiar desde la Patagonia por la cuestión ambiental y la cuestión estratégica para el desarrollo de toda la zona”.

Agulleiro indicó que “mal que le pese al gobernador de Río Negro, nosotros siempre que entendamos que está en juego algún interés ambiental o algún recurso de nuestra provincia vamos a estar ahí para oponernos al desarrollo de éstos en todos los ámbitos posibles”, afirmando en este sentido que “nosotros nos vamos a oponer al desarrollo de este proyecto”.

Además, señaló que “en uno de los ámbitos que se va a discutir esto es en el Congreso de la Nación, por eso todos los candidatos a diputados tienen que dejar plasmada su idea con respecto al desarrollo nuclear, porque en este tema tenemos que trabajar de forma conjunta para poder parar esto”. Y dejó en claro que “nosotros le decimos NO al desarrollo de la energía nuclear en la Patagonia”.

ACCIONES POR LA CUESTION AMBIENTAL

En otro tramo de su discurso, el ministro destacó que en “las gestiones del gobernador das Neves se han efectuado distintas obras y acciones relacionadas a la cuestión ambiental, por ejemplo la implementación del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Se han instalado plantas a lo largo de toda la provincia para la separación y el manejo adecuado de esos residuos”.

“Tenemos el orgullo de poder decir que hoy el 90% de los residuos sólidos urbanos son manejados de forma eficiente, evitando disponerlos en basurales a cielo abierto. Esto es un avance muy importante, porque no hay ninguna otra provincia en el país que tenga estos números, solamente nos podemos comparar con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Además del “programa de promotores ambientales, que se instauró en la primera gestión de das Neves y se continúa en el día de hoy. A eso hay que sumarle la instalación de cloacas, porque más del 80% de los chubutenses cuentan con ese servicio, igual que la construcción de plantas de tratamiento de líquidos cloacales”.

También la “creación del Ministerio de Ambiente como un hecho muy importante, le dio jerarquía al área, marcando una vanguardia a nivel país”, subrayando que “eso marca el interés del gobierno de das Neves y su firme decisión y sus políticas por el cuidado del medioambiente”.

“Nosotros trabajamos todos los días en el desarrollo de nuestra provincia, pretendemos que haya demanda de mano de obra, pero entendemos que todo esto sin una preservación ambiental no tiene sentido”.

Agulleiro indicó que “nuestro objetivo de gobierno es lograr que los chubutenses tengan una mejor calidad de vida, que se desarrollen de manera integral, por eso tenemos que propiciar el desarrollo de cada una de nuestras localidades pero preservar el medioambiente”.