Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El pasado viernes, en la Sala de reuniones de la Intendencia de Puerto Madryn, se reunieron los intendentes de la comarca VIRCh Valdés, junto al Ministro de Ambiente de la Provincia y el Presidente del Consorcio, Máximo Pérez Catán.

En la reunión se planteó el futuro de la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU), así como también se analizaron sus costos y extensiones en las distintas localidades.

Entre los testimonios de los jefes comunales se apreció una mirada en común sobre los altos costos del GIRSU para los municipios aunque todos destacaron la necesidad de profundizar el tratamiento de los residuos que genera cada comuna.

En lo que a este programa respecta, se analizó el costo del mismo, y las soluciones que se han brindado a cada localidad. Agulleiro expresó que es necesario, considerar el problema económico que representa sostener los gastos que demanda el GIRSU en un escenario financieramente complicado para que los municipios que integran el Consorcio puedan llevarlo adelante. Así mismo, Agulleiro destacó que los intendentes no están poniendo en duda el tema GIRSU, sino que están tratando de acomodar el tema costos. Finalmente, informó que, de acuerdo con los intendentes, se programó una nueva reunión para la semana próxima, dónde se analizarán las distintas propuestas.

La provincia se comprometió a acompañarlos en el proceso, a nivel de gestión – destacó el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable – poniendo énfasis en la búsqueda de diferentes alternativas de funcionamiento, haciendo gestiones en Bs As, buscando otros proveedores y otras opciones de precio.

El intendente anfitrión, Ricardo Sastre, expresó que fue muy bueno a la hora de analizar algunas cuestiones que tienen que ver con el GIRSU que esté presente en el lugar Ignacio Agulleiro, Ministro de Ambiente de Chubut, y también que hayan venido la totalidad de Intendentes que forman parte de la Gestión Integral de Residuos”.

Del encuentro participaron, El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable Lic. Ignacio Agulleiro, El Intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre, la Vice Intendente Xenia Gabella, el Intendente de Trelew, Adrián Maderna; de Gaiman, Mariano García Aranibar; de Dolavon Dante Bowen; la Intendenta de Rawson, Rossana Artero; por el GIRSU estuvieron presentes el Presidente del Consorcio, Máximo Pérez Catán, Gerente General del Consorcio GIRSU el Ing. Sebastián de Pablo, y el Gerente Operativo del Consorcio GIRSU Gustavo Díaz de Quintana.