Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera participó en la mañana de ayer del encuentro encabezado por el vicegobernador Gustavo Menna, impulsor del proyecto de Ley de Hidrógeno Verde en la Argentina, del que formaron parte también la abogada especialista en Derecho Ambiental Carina Quispe y el ex diputado nacional Juan Carlos Villalonga, ambos dirigentes del Círculo de Políticas Ambientales.

Concluido el encuentro, el titular de la cartera ambiental explicó que “concurrimos con la Ing. Ana Marino, Directora General de Gestión Ambiental, respondiendo a la convocatoria del presidente de la Legislatura con la idea de acompañar desde la Secretaria de Ambiente el trabajo que llevará adelante el Gobierno Provincial en torno al desarrollo del hidrógeno verde.”

“Es innegable que Chubut tiene un gran potencial para desarrollar una industria del hidrógeno verde de gran escala” coincidió Rivera con los presentes en el encuentro, y destaco que “para esto necesitamos adecuar la normativa y contar con políticas de promoción tanto nacionales como provinciales”.

“En este contexto”, adelantó, “nuestro rol será atender a los aspectos relacionados con el impacto ambiental de las obras que se lleven adelante y el control ambiental de la actividad, como lo hacemos con todas las ramas de la industria”, destacando además “el valor innegable que estas actividades tienen para el desarrollo sustentable y la transición energética que el mundo necesita.”

El hidrógeno verde, obtenido a partir de fuentes de energía renovables, representa una oportunidad para aprovechar la riqueza de los vientos patagónicos con el fin de producir un bien exportable de alto valor en el marco de la transición energética global.

Chubut y sus ventajas comparativas

La provincia del Chubut tiene el 38,2% del total de la potencia eólica instalada de la Argentina, una fuente de generación que es clave para la producción de hidrógeno verde. Le siguen Buenos Aires con el 35% y Santa Cruz con el 12,6%. Es así que los vientos de Chubut están aportando energía limpia a las industrias y hogares del país.

Chubut cuenta con un proyecto piloto de hidrógeno verde en la planta de Hychico que entre 2009 y 2022 logró producir 3 millones de Nm3 de hidrógeno, una cantidad suficiente para que 10 colectivos puedan dar 6,8 vueltas a la Tierra. Se abastece principalmente del parque eólico que tiene CAPSA en el yacimiento petrolero de Diadema.

Según informes de la Cámara Eólica Argentina (CEA), en el país operan 57 parques eólicos que acumulan un total de 3292 MW de potencia instalada gracias a más de 900 aerogeneradores de los cuales 365 se encuentran en nuestra provincia.

El polo principal de generación chubutense lo conforman los parques Rawson, Trelew y Madryn que aportan 108, 51 y 200 MW respectivamente. Este último, al extenderse por 6000 hectáreas y contar con 62 aerogeneradores, se impone como el parque eólico más grande de toda la Argentina.