Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut aumentó las inspecciones en un 27% en el 2014 en las Comarcas VIRCh-Valdés, Meseta Central y Los Andes, en relación al 2013, según se desprende del balance anual de gestión de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, a cargo de Yolanda Loza.

María Pia Di Nanno, Directora General de esas comarcas,  indicó que durante el último periodo anual se ejecutaron un total de 887 inspecciones, en comparación con las 691 del 2013,  y opinó que “esta mayor presencia en campo, permite efectuar un mejor seguimiento de los regulados”.

La funcionaria explicó que “los rubros objeto de inspección periódica corresponden a mataderos/frigoríficos, estaciones de servicio, lubricentros, plantas de procesamiento de minerales (pórfidos, áridos), pesqueras, plantas de producción de aluminio, plantas de tratamiento de efluentes cloacales, centros de salud, laneras y otras textiles, sistemas pluviales, usinas de generación de energía eléctrica, entre otros”.

Di Nanno subrayó también que “durante el 2014 se destaca la inclusión de las plantas potabilizadoras y/o tomas de agua entre los rubros a inspeccionar periódicamente, cumplimendo con algunos requerimientos del Instituto Provincial del Agua al solicitar el permiso de uso de agua pública”.

“Por otra parte –puntualizó- durante este periodo los expedientes de residuos peligrosos alcanzaron un número de 450, mientras que los de control industrial unos 250, lo cual totaliza una gran cantidad de predios a inspeccionar”.

Finalmente Di Nanno reveló que “el objetivo para 2015 es incrementar nuevamente el número de inspecciones en al menos un 10% en relación al 2014”.