Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Con el acompañamiento de la Secretaria de Trabajo

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, con el acompañamiento de la Secretaria de Trabajo, en el marco del Programa “Chubut Sustentable”, avanza en un plan de acción que busca mejorar la gestión integral de los residuos que se generan en las instalaciones del Mercado Concentrador de Trelew.

Como parte del cronograma de trabajo planteado, se continúa con las charlas y capacitación al personal que se desempeña en los distintos puestos de venta, con el objetivo de lograr una mejora en la separación, acopio y recuperación de materiales.

En relación a este tema, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys mencionó que “desde el Ministerio en este último año hemos iniciado algunas líneas de trabajo vinculadas al paradigma de la Economía Circular” y agregó “no solo es necesario, sino que es urgente generar conciencia y modificar la matriz local en cuanto a la gestión de residuos, aumentando las tasas de recuperación, reutilización y reciclado de los residuos”.

“En el caso del Mercado, el trabajo en conjunto con sus responsables, la Unidad Ejecutora Provincial, la Secretaria de Trabajo y la Municipalidad de Trelew, ha dado muy buen resultado y ha planteado nuevos desafíos, entre los que se encuentra la recuperación y el procesamiento de los más de mil kilos de residuos orgánicos que se generan diariamente”, concluyó.

En este sentido, el responsable del Mercado Concentrador, Ing. Juan Pablo Velázquez indicó que “sin duda la puesta en marcha de este esquema, representa un salto cualitativo dentro de los procesos de gestión operativos internos, que busca implementar el Mercado Concentrador, asociados al compromiso de un proceso de mejora continua en la calidad de los servicios ofrecidos desde el Mercado”.

El trabajo colaborativo de los diferentes organismos, busca darle una solución sostenible a la gestión integral de residuos en las diferentes áreas y etapas vinculadas al esquema procedimental del Mercado Concentrador de Trelew, con el objetivo de cumplimentar el compromiso oportunamente definido por las autoridades del Mercado en relación al Plan de Gestión Ambiental de dicha unidad.

En ese contexto, se viene trabajando con diferentes organizaciones sociales, tales como las Cooperativas “Nueva Esperanza” y “Tiempo de Victoria”, en la implementación de los protocolos internos, vinculados tanto al manejo de los residuos reciclables, como a los aspectos sanitarios y de limpieza del sitio. Además, se plantea para una segunda etapa la posibilidad de reutilización de los residuos orgánicos.

En el marco de este esquema, y atento a la decisión de Chubut de adherir al Programa “Argentina Recicla”, se acordó avanzar en la firma de un Acuerdo de Colaboración, que permita fortalecerá las acciones que se vienen realizando, y avanzar con una prueba piloto en relación al tema del compostaje de los residuos orgánicos.