Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Se convocó a organizaciones que trabajan en el tema

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en el marco del Programa de Tratamiento, Gestión y Disposición de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´s), en formación, realizó un encuentro virtual con organizaciones de distintos puntos de la provincia que se dedican a la actividad.

El taller tuvo como objetivos conocer las experiencias que se están llevando adelante en el territorio relacionadas con la gestión de los RAEE´s, como asi también los obstáculos y oportunidades que se presentan en las diversas realidades para avanzar en una normativa basada en principios de economía circular que regule la actividad, y acompañe su crecimiento.

En respuesta a la convocatoria, participaron del encuentro los referentes de Punto Digital de Esquel, Claudio Echaury, de Proyecto Puente de Comodoro Rivadavia, Cinthia Saldivia, de Recitronica de Trelew, Emilio Bolado y el Gerente Operativo del Consorcio GIRSU VIRCH-Valdes, Gustavo Díaz de Quintana.

Además de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, María Paula Alvarado y la Directora General de Gestión Ambiental, Ana Marino, y la Directora de Programas Ambientales, Marta Machado, participaron también profesionales de las diferentes áreas de ambas carteras involucradas en la temática.

Planteamiento de necesidades

En la oportunidad, los gestores explicaron su forma de trabajo, objetivos y obstáculos, mencionando sus principales necesidades, las cuales pasan en primera instancia por la cuestión del espacio físico para desarrollar sus actividades.

Además, solicitaron herramientas específicas para la reparación de equipos informáticos, la puesta en valor de los servicios y actividades que realizan, con el desarrollo de un sitio virtual y la cuantificación, trazabilidad y transporte de los residuos que gestionan y la posibilidad de contar con una certificación  ambiental de la gestión de los mismos.

En este sentido, la cartera ambiental se comprometió a considerar estos aportes al momento de elaborar la normativa y el Programa provincial que se esta elaborando en vistas del crecimiento que se está dando en la generación de este tipo de residuos.