Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

En el día de la fecha se procede a la clausura preventiva del establecimiento avícola que responde a las siguientes denominaciones: “Avícola Iturralde S.R.L.”, “Avícola CARPAT S.A.”,”Avicola Granja Sur S.R.L.” de la localidad de Gaiman. De la misma participa personal técnico de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental y Asesoría Legal. La clausura surge de los incumplimientos por parte de la firma con la normativa ambiental provincial vigente. Según lo manifiesta el Subsecretario Lic. Juan Daniel Micheloud “La avícola incumple con la Ley XI N° 35 y el Decreto 185/09, quedando clausurada preventivamente. Lo cual no conlleva a la supresión de fuentes laborales, ya que la firma debe hacerse cargo de los sueldos, jornales y mantenimiento de los animales que se encuentran en la granja”. Se informa que la avícola adeuda la entrega de información sobre las modificaciones realizadas y mejoras en la disposición de los residuos generados. A tal efecto Micheloud manifiesta “Debe proceder a la entrega de un plan de gestión ambiental para la correcta disposición de las excretas. Las mismas, al acumularse, generan olores y la formación de vectores que ponen en riesgo la salud de los pobladores cercanos a la granja. Desde mi Subsecretaría, siempre se encuentra la predisposición para la mejora continua consensuada, buscando las alternativas para que desde las industrias, se logre el cuidado del ambiente y los recursos.”

Además señala que “como se puede observar, desde el comienzo del año, estamos en un plan de trabajo de inspecciones más frecuentes y buscando que las industrias o empresas logren tener una mayor comunicación. Quedamos a disposición para las consultas técnicas. Pero también debo destacar que he tomado la decisión, avalada por el Ministro de Ambiente, Lic. Ecuardo Arzani y el Sr. Gobernador, Mariano Arcioni, de proceder a ejecutar controles con sanciones para lograr un efectivo cumplimiento de la normativa ambiental”.

De esta forma, la granja avícola ha quedado clausurada preventivamente hasta que la misma presente un descargo y cumplimente con la documentación que se ha solicitado mediante nota, posterior a las inspecciones realizadas. Se destaca que para este caso, se contó con el trabajo en conjunto de la Municipalidad de Gaiman, Dirección de Producción Leonardo Tapia y el Tribunal de Faltas, la Jueza Camila Irianni.