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Se trabajó con alumnos de 4º grado en talleres de reúso de residuos
Camarones 050El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a través de la Direcciòn de Educaciòn y Comunicaciòn Ambiental concluyó las actividades previstas en el marco del Proyecto de Educación Ambiental denominado “Guardianes del Ambiente” destinado a alumnos de cuarto año y orientado a la reflexión y concientización sobre la gestión de residuos y el cuidado del ambiente.
Las actividades se desarrollaron desde el mes de septiembre en las escuelas Nº 78 “Nicolás Avellaneda” de Trelew, Nº 125 “ San Juan Bosco” de Bethesda, Nº 130 de La Angostura y Nº 190 de Playa Unión involucrando la participación de un centenar de alumnos quienes junto a sus docentes participaron de los tres encuentros que estaban previstos en cada establecimiento.
Las coordinadoras de la iniciativa, Gisela Lòpez y Betiana Manríquez explicaron que “la propuesta estaba destinada a los alumnos de cuarto año y se desarrollaron en tres encuentros de entre 80 y 120 minutos cada uno, con una frecuencia semanal y tiene continuidad con lo que venimos haciendo en las escuelas de la comarca con el objetivo de acercar a los alumnos de estas escuelas a la nueva gestión de residuos comarcal”.
Dentro de los contenidos conceptuales, se apunta al reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación, desarrollando también habilidades procedimentales como la identificación de situaciones problemáticas en la vida diaria, el análisis de las elaboraciones realizadas y la elaboración de informes de investigación con ayuda del docente.
Por su parte, la directora de Educación y Comunicación Ambiental, Carolina Humphreys mencionó que “en todos los proyectos que se proponen desde el área nos interesa sobre todo el desarrollo de hábitos y actitudes pro ambientales, y este proyecto no escapa a esa lógica” mencionando además que “se promueve el desarrollo de una actitud crítica que permita comprender la incidencia del hombre en el ambiente intentando motivar a los chicos a que asuman responsabilidades acordes a sus posibilidades, en relación con el cuidado y conservación de su entorno.”
El trabajo, como ya se mencionó, se desarrollo a lo largo de tres encuentros en los que se recorre el interior y exterior de la escuela y su situación en relación a los residuos  registrando todo lo que se observa. En una segunda instancia, se propuso un taller de reúso de materiales reciclables, en el cual los alumnos realizaron diversas producciones según sus intereses, para finalmente en el tercer encuentro, realizar una muestra de los trabajos realizados para compartir con el resto de la comunidad escolar.