Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable con el acompañamiento de Pan American Energy (PAE) y la Asociación Amigos de la Patagonia (AAP) concretó, este 9  y 10 de Octubre en la localidad de Esquel, una nueva capacitación a los Promotores Ambientales Regionales, un programa de educación ambiental llevado a cabo por la provincia en Municipios y Comunidades Rurales del interior.

Las localidades presentes en las jornadas de capacitación con su Promotor o Promotora, fueron  Aldea Beleiro, Cerro Centinela, Colan Conhue, Cushamen, Facundo, Gualjaina, Los Altares, Paso del Sapo y Río Pico.

Durante la capacitación se abordaron diferentes temáticas relacionadas al rol del Promotor Ambiental, problemáticas ambientales locales, vínculo con Objetivos de Desarrollo Sostenible, problemática de los residuos, clasificación y  reuso. 

Programa de Promotores Ambientales

El programa dio inicio en junio 2011, con el objetivo general de Implementar Áreas Ambientales en Municipios y Comunidades Rurales de la provincia de Chubut y Promover la ética ambiental en todas las actividades relacionadas con los problemas de la localidad y su patrimonio natural y cultural. 

Para ello se fijaron varios Objetivos específicos:

– Fortalecer los vínculos entre las pequeñas comunidades y el Ministerio de Ambiente.

– Lograr que los Promotores conozcan e interpreten la realidad ambiental.

– Desarrollar proyectos que surjan de estos programas.

– Capacitar a las personas comprometidas con el medio ambiente.

Abarca los diferentes temas ambientales y la puesta en marcha de proyectos a implementar en sus localidades. La capacitación, el asesoramiento y el seguimiento de la elaboración y ejecución de los mismos son realizados por la Dirección de  Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente, con la cooperación de Pan American Energy (PAE) y la Asociación Amigos de la Patagonia (AAP).

Los beneficiarios directos son los mismos promotores porque no sólo se capacitan sino que también tienen trabajo por un cierto período de tiempo y si su proyecto fue exitoso, pueden renovar su contrato y continuar.

Los beneficiarios indirectos son, por un lado, el municipio o comuna rural, que se beneficia porque tiene una persona que desarrolla actividades en temas ambientales en la localidad. Por otro, se beneficia a la misma comunidad, ya que desde los proyectos que se desarrollan en el programa, se trabaja en la mejora ambiental de su entorno.

Los promotores ambientales que participan en el programa, son jóvenes nativos de cada localidad seleccionados por el municipio local, para trabajar en temas ambientales. Estos jóvenes reciben capacitación, aprenden la importancia de cuidar el medio ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales, la legislación ambiental vigente y el desarrollo de proyectos de manera sostenible a lo largo del tiempo.

El Ministerio de Ambiente extiende su agradecimiento a la Secretaría de Ambiente de Esquel por brindar el espacio para la capacitación y su predisposición y apoyo durante la misma.