Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable se encuentra realizando controles a las empresas operadoras de hidrocarburos en cuanto a la gestión integral de sus fondos de tanque, según informó el Director General de la Comarca Senguer San Jorge de ese organismo provincial, Roberto Jure.

“Alentando este tipo de tratamientos no solo se exige el cumplimiento de tratamientos amigables con el ambiente, si no que se busca impulsar el desarrollo laboral de empresas de la zona, favoreciendo la mano de obra y economía local”, agregó Jure.

Uno de los saldos de la actividad petrolera ha sido y es, la generación de grandes volúmenes de fondos de tanques, que en las prácticas operativas de la antigüedad simplemente eran depositados sobre distintos caminos de yacimiento para consolidarlos. En la actualidad se considera a los fondos de tanque Residuos Peligrosos, según la Ley Nacional Nº 24.051  de Residuos Peligrosos, a la cual la provincia adhiere mediante el Código Ambiental, Ley XI Nº 35. Estos residuos deben someterse a tratamientos específicos para quitar sus características de peligrosidad, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal.

El Ministerio de Ambiente informó que las empresas encargadas de realizar la limpieza de tanques deben estar debidamente habilitadas por ese organismo y solicitar autorización,  y que se evalúan los procedimientos operativos llevados a cabo y el destino que se pretende dar a los fondos de tanque.

Además, a diferencia de lo que ocurría antes que los sitios de tratamiento o disposición final se encontraban en otras provincias, actualmente la Ley Nacional N° 25.612 de Gestión Integral de los Residuos Industriales y de Actividades de Servicios, establece la obligación de los generadores de tratar adecuadamente y disponer en forma definitiva los residuos generados por su propia actividad, dando prioridad al tratamiento in situ. Las Empresas deben inscribirse en el Registro Provincial de Generadores y Operadores de Sustancias Peligrosas como Operadores de Residuos Peligrosos.

Julia Perez Krenek, Directora de Control Operativo Ambiental precisó que “en la actualidad el tratamiento de estos residuos se lleva a cabo mediante la limpieza de instalaciones tales como tanques de baterías, tanques de plantas de deshidratación, tanques de plantas de almacenajes, piletas de almacenamiento de crudo, piletas API, cámaras, etc. por extracción y posterior tratamiento por separación de fases, generalmente mediante tratamiento térmico, seguido de un sistema de fluidificado y posterior  decantación”.

“Como resultado de ello – finalizó –  se obtiene una corriente de hidrocarburos que es reinyectada al circuito de producción, agua que recircula en sistema cerrado del mismo tratamiento y material solido de características variables, que deben ser analizadas para determinar su disposición final. Si la calidad del material resultante lo permite se disponen en canteras agotadas para aportar a la reconstitución final del área”.