Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut se reunieron esta semana con la conducción de los sindicatos de la Alimentación y la Pesca en Comodoro Rivadavia, para coordinar acciones tendientes a mejorar la gestión ambiental de esa actividad económica en la zona.

De la reunión participaron el Subsecretario de Gestión Ambiental Ariel Gamboa y la Jefa de Departamento de Control Ambiental,,  Jorgelina Caponero,  en representación del Ministerio de Ambiente. Por parte del Sindicato de la Alimentación estuvieron presentes los delegados Oscar Lapalma y José Soto y del gremio que nuclea a los trabajadores de la Pesca participaron Alfredo Vilte y Carlos Flores.

La actividad de las empresas pesqueras abarca alrededor de 700 trabajadores en seis plantas de la zona del Puerto y la ciudad de Comodoro Rivadavia. En el encuentro se trató la situación ambiental de cada una y el rol que pueden tener los trabajadores en la gestión ambiental, en sintonía con las políticas que llevan adelante los Municipios y la Provincia, en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.  También se trató la correcta gestión de los efluentes de la industria pesquera.

Los sindicatos

Desde los sindicatos se subrayó la necesidad de que en las futuras reformas a la ley de Pesca se contemple la gestión ambiental, con un criterio de aplicación progresiva. Los trabajadores también se manifestaron a favor de que los residuos de la pesca sean utilizados en la elaboración de harina de pescado o algún otro producto, generando puestos de trabajo y brindando una solución ambiental al tema de la disposición final de los residuos de la pesca.

Los gremios acordaron realizar capacitación a los delegados y participar de reuniones con las empresas pesqueras para analizar en conjunto la gestión ambiental de la actividad pesquera.

Gamboa

El Subsecretario Ariel Gamboa  calificó como “muy importante la reunión ya que los delegados conocen bien la actividad pesquera y las posibles falencias en la gestión ambiental de las empresas”.

“Los trabajadores – agregó-  se mostraron dispuestos a colaborar para mejorar la actividad,  lograr que sea sustentable, y que se genere un valor agregado , con una correcta gestión ambiental”.

“La participación activa de los sindicatos es muy importante para lograr la sustentabilidad de la actividad pesquera”, finalizó.