Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

 El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable detectó en el marco del Plan Provincial de Censo y Limpieza Costera una importante acumulación de residuos provenientes de la actividad pesquera, recolectando casi 200 cajones en tres kilómetros recorridos en El Pedral y un centenar de ellos en poco más de un kilómetro en Punta Ninfas.

En la oportunidad, se relevaron también alrededor de 5 kilómetros con el drone, identificando otro tipo de residuos pesqueros, además de cajones y abundantes botellas de plástico.

El equipo de trabajo, integrado por el Subsecretario Fernando Pegoraro, la Directora General de Gestión Ambiental, Ana marino y la Directora de Programas, Marta Machado, sumo a la metodología tradicional del censo con cuadratas, una sub cuadrata a modo de muestra con el fin de ampliar las variables de análisis, en una zona considerada de mayor acumulación por vientos y corrientes.

Acciones de limpieza

Una vez realizado el censo, se procedió solo a la recolección de residuos en la línea de marea, ya que por ser un área con presencia de pingüinos, una mayor logística de limpieza y extracción es compleja, debiendo esperar la partida de los pingüinos para poder realizar intervenciones.

En este sentido, se informó la situación a los propietarios  y administradores de la estancia El Pedral, quienes comentaron que “suele ser una rutina tratar de extraer cajones en línea de marea y que es muy complejo el traslado hasta un lugar seguro de acopio, por el tipo de terreno y la distancia existente entre la costa y el camino” mencionando que “lo hacen a pie y solo para recorrer el camino utilizan un tractor maniobrado por un experto del lugar”.

Por su parte,  la cartera ambiental se comprometió a realizar próximas intervenciones de limpieza, en forma conjunta con colaboradores de otras instituciones, acordando establecer un cronograma de trabajo a la brevedad.