El MAyCDS participó de la presentación del programa “Justicia Menstrual”, en la ciudad de Rawson. Un programa interministerial promovido por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Este jueves 31 de agosto, el MAyCDS fue invitado por la Subsecretaria de Políticas de Géneros y Diversidad de la provincia del Chubut, cartera a cargo de la Lic. Elba Willhuber, a participar de un encuentro conversatorio, donde referentes del Programa a nivel nacional y provincial, expusieron las bases y componentes del programa denominado “Justicia Menstrual”.

Desde hace ya varios meses, el MAyCDS trabaja en la implementación de políticas que contemplen la perspectiva de género en sus fundamentos, no sólo hacia el interior del Organismo creando un protocolo para el abordaje de violencia laboral y violencia por motivos de género sino también hacia la comunidad, estableciendo vínculos de cooperación y acompañamiento a otros Organismos que también promueven políticas más integrales e inclusivas.

El Conversatorio denominado “Gestión Menstrual, un derecho”, tuvo como principales objetivos la articulación del Programa Menstruar del MMGyD con el Programa Provincial de Gestión Menstrual del Ministerio de Salud, la promoción del cuidado ambiental a través de la utilización de productos sustentables como toallitas reutilizables, copas menstruales, entre otras y el conocimiento de las experiencias de agentes de salud y referentes de géneros territoriales sobre educación sexual en las comunidades.

Durante el desarrollo del mismo se intercambiaron visiones, sentires, y experiencias destacables. Se visibilizó también, las brechas existentes entre las ciudades y las zonas rurales, realidades completamente diferentes, como lo expresó Evelyn Fernández, una docente de secundaria y referente del ESI de la escuela perteneciente a la comuna Paso del Sapo, (localidad de no más 500 hbs, del interior de nuestra provincia), quien expuso cómo se vive la gestión menstrual en el Interior, los desafíos y retos presentes en su cotidiano, especialmente en el ámbito educativo, y las acciones realizadas en relación a la problemática.

El subsecretario de Gestión Ambiental Ing. Fernando Pegoraro y la Directora de Programas Ambientales, Lic Marta Machado, agradecidos por la invitación, expresaron la importancia de promover el uso de artículos amigables con el ambiente, destacando como métodos más adecuados para reducir el impacto ambiental, las toallitas higiénicas reutilizables y la copa menstrual, ambas, con el correcto cuidado, perduran en el tiempo y reducen la generación de residuos a corto, mediano y largo plazo.

Mas información sobre la gestión menstrual como derecho