Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Tiene como objetivo un desarrollo conjunto de diversas acciones de cooperación y asistencia técnica en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, se reunió este lunes en Buenos Aires con el presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Eduardo Ricciuti. En el encuentro se resolvió firmar un convenio marco entre las partes para iniciar las acciones futuras con vistas a un desarrollo conjunto de diversas acciones de cooperación y asistencia técnica en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

Al respecto, el Ministro Arzani precisó que “el convenio marco nos permitirá trabajar en acuerdos específicos para que nuestros técnicos puedan capacitarse e intercambiar experiencias sobre el trabajo desarrollado todos estos años en los Complejos Ambientales del CEAMSE”.

Y añadió: “Los mismos serán puestos al alcance, permitiendo conocer en detalle los avances en la tecnología de disposición final, el tratamiento de aguas procedentes del lixiviado, la recuperación del biogás generados por la descomposición de los restos orgánicos de los residuos, así como la recuperación de los espacios utilizados por los rellenos cerrados donde se puede apreciar el retorno de los servicios ambientales”.

“Además de las capacitaciones y el intercambio de conocimientos, esperamos iniciar convenios específicos con localidades de la provincia que necesitan saneamiento ambiental y un plan integral de manejo de los residuos sólidos urbanos y también vamos a implementar en algunas ciudades de la provincia Programas de Economía Circular de materiales”.

Convenio

La propuesta consiste en aprovechar la experiencia del CEAMSE para trabajar en conjunto con el Gobierno del Chubut, en la asistencia a los Gobiernos locales y la comunidad, funcionando como promotores activos hacia un modelo de economía circular, concebida como una alternativa que persigue la preservación de los recursos naturales y la optimización de su utilización, potenciando reutilización, recuperación y reciclado, convirtiéndolos a estos en materias primas para nuevos procesos productivos.

CEAMSE

Hoy el CEAMSE orienta sus esfuerzos cotidianos hacia una disminución progresiva de la disposición de residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios, utilizando la mejor tecnología disponible para el tratamiento de los residuos, generando energía y reduciendo las emisiones de gases. Procesa 20.000 toneladas de basura/día y cuenta con la planta de lixiviados más grande de Latinoamérica.